Congreso de Aneberries vuelve a Jalisco

La reciente apertura del mercado chino para las berries mexicanas ha sido un factor que ha estimulado nuevas plantaciones en Jalisco.

Guadalajara

Jalisco será nuevamente sede del Congreso Internacional Mundial de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que se realizará del 20 al 21 de agosto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez dijo que estas frutas han sido de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense en los años recientes, lo que ha sido motivo de importantes flujos de inversión y generación de empleos en el medio rural y una muestra “exitosa” del cambio de cultivos hacia más rentabilidad.

El funcionario señaló que Jalisco es acreedor del segundo lugar nacional en la superficie cultivada de berries–en arándano la superficie es de 835 hectáreas -, después de Michoacán. Además de que la entidad ha alcanzado el liderazgo nacional en las plantaciones de frambuesa, lo que muestra la buena recepción que se ha dado a estos cultivos en varias regiones del estado, donde sus microclimas han sido muy propicios para su despegue.

Padilla Gutiérrez también mencionó que la reciente apertura del mercado chino para las berries mexicanas ha sido un factor que ha estimulado nuevas plantaciones en Jalisco. Para él, el paso siguiente es concretar la apertura del mercado de Rusia, como otro importante segmento para la exportación de estas bayas. 

Sobre el Congreso Mundial de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, los organizadores detallaron que se prevé la participación de 700 asistentes, de los que en 96 por ciento serán nacionales y el resto extranjeros. 

Entre los temas a tratar en este encuentro figuran el manejo eficiente del agua, el control de plagas, la transferencia de tecnología en varios tópicos de la producción, además de exposiciones sobre comercialización y logística.