Terminará este año conflicto por atún entre México y EU

La Secretaría de Economía dijo que el problema del etiquetado "Dophin Safe" entre ambos países terminará ya que la OMC falló a favor del atún mexicano al reconocer que existen prácticas ...
Atún
Atún (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Economía (SE) afirmó que el conflicto comercial entre México y Estados Unidos al respecto del etiquetado de atún “Dolphin Safe”, se resolverá a finales de este año.

Lo anterior lo informó la dependencia  después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera a conocer su fallo favorable para México, mediante el cual explica que Estados Unidos continúa con prácticas discriminatorias al atún mexicano, al negarle la etiqueta "Delfín Seguro".

En un comunicado, la  SE, explicó que Estados Unidos podrá hacer una última apelación en los próximos 60 días, para que después la OMC emita el veredicto final de la disputa comercial.

Explicó que si Estados Unidos no apela el informe o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de dicho país hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado “dolphin - safe”.

“La OMC nuevamente da la razón a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines, en tanto que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza y no obstante obtienen la etiqueta dophin – safe”, dijo la dependencia.