Conflicto con Aeroméxico podría durar 2 o 3 semanas más: sindicato

El líder del sindicato de pilotos, Mario Alberto González Aguilera, negó que estén realizando un complot para afectar a los usuarios, luego de la cancelación de más de 30 vuelos.
Aviones de Aeroméxico.
Conflicto con Aeroméxico podría durar 2 o 3 semanas más. (Reuters)

Ciudad de México

El capitán Mario Alberto González Aguilera, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que el conflicto laboral que existe con la empresa Aeroméxico todavía podría durar entre dos o tres semanas más.

"Pedimos que se mejoren las condiciones, lo mejor sería una igualdad en los salarios, y estamos seguros que llegaremos a un punto de acuerdo. Seguramente en dos o tres semanas más lo llegaremos (al acuerdo)", dijo González Aguilera en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El capitán dijo que es falso que los pilotos estén realizando un complot para afectar a los usuarios, luego de la cancelación 13 vuelos y la demora de otros 17 entre el domingo y lunes pasado, ya que, aseguró, lo único que buscan es igualar las condiciones salariales de los pilotos.

"Nuestro contrato colectivo vence en 2018, pero dadas las condiciones pedimos igualdad, y los mismos beneficios. Los pilotos con contrato A ganan 40 por ciento más que los de contrato B, lo cual es injusto porque hacen el mismo trabajo", explicó.

En diciembre de 2010 ASPA y Aeroméxico acordaron modificaciones en el contrato colectivo para hacerlo más competitivo y apoyar las finanzas de la empresa en virtud de la crisis económica internacional que se vivió en ese año. De esta forma los nuevos empleados eran contratados bajo nuevas condiciones laborales.

La compañía informó que tras el acuerdo de ese año, en 2014 se ratificó lo pactado y se acordó que la siguiente revisión integral fuera el 30 de septiembre de 2018.