Confirman a Ternium como industria limpia

Esta certificación consiste en que cada una de sus plantas, durante un lapso de dos años, cumplen o tienen un desempeño ambiental superior a lo establecido.
Juventud y Churubusco lograron la recertificación como Industria Limpia por su desempeño ambiental superior a lo establecido en la ley.
Juventud y Churubusco lograron la recertificación como Industria Limpia por su desempeño ambiental superior a lo establecido en la ley. (Foto: Especial)

Monterrey

Cinco plantas de Ternium en Nuevo León recibieron la confirmación de sus certificados de Industria Limpia, entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tienen una duración de dos años.

La empresa dio a conocer que fue durante el mes de junio que las plantas obtuvieron este refrendo, y son aquellas ubicadas en Apodaca, Nicolás de los Garza y Monterrey: el Centro de Servicio Comercial Apodaca, el Centro de Servicio Industrial Apodaca, la Planta Largos Norte, la Planta Juventud y la Planta Churubusco.

Se precisó que esta certificación consiste en que cada una de las plantas, durante el lapso de dos años, cumplen o tienen un desempeño ambiental superior a lo establecido en la normatividad que les aplica, con base a las características de los procesos, instalaciones, materiales manejados, entre otros aspectos.

Las certificaciones fueron entregadas por el delegado de Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera, y fueron el director de ingeniería y medio ambiente, y responsable del departamento de medio ambiente, Pablo Bassi y Luis Rechy, respectivamente.

"Este reconocimiento para Ternium significa mantener el compromiso con el medio ambiente y que continuamos alineados con el cumplimiento de la Política Ambiental, donde se establece el cumplimiento normativo y que, al ir mejorando el desempeño, nos lleva a la mejora continua.

Cuando como empresa tienes varias plantas certificadas consistentemente, te dice que hay un compromiso con el día a día de las personas para el cuidado del ambiente y que todos los que están laborando en el interior de esas plantas trabajan bajo este concepto", indicó Rechy.

La empresa detalló que la autoridad revisó como parte del proceso de certificación el cumplimiento en las emisiones a la atmósfera en sus procesos, emisiones al agua, el manejo de residuos, el cuidado del suelo y subsuelo, el manejo de recursos naturales, el ahorro de energía en sus instalaciones, y el cumplimiento del Sistema de Gestiones Ambientales, y la administración de indicadores ambientales.

"Desde 2005, fecha en que Ternium inicia operaciones en México, la compañía se comprometió a tener todas sus plantas en el Programa Nacional de Auditorías Ambientales Voluntarias, del cual es parte la Certificación de Industria Limpia", destacó Ternium.

Específicamente, puntualizó, desde hace 20 años que se formó el programa de Industria Limpia, su planta en Churubusco es la única en todo el país que se ha mantenido dentro de él de manera ininterrumpida.

De igual manera, la Planta Largos Norte es la única planta siderúrgica del país que ha recibido el reconocimiento al Desempeño Ambiental de Profepa.