Confirma manejo responsable de las finanzas: ABM

Señal de confianza a los mercados, dice Gil Díaz; la Bolsa cae 2.18%.

México

El ajuste al presupuesto federal es una medida responsable y positiva, dado el entorno, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA.

“Confirma claramente que el manejo responsable de las finanzas públicas, que en definitiva es la estabilidad macroeconómica, es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.

En tanto, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica, dijo que el recorte al gasto público es una señal de confianza para los inversionistas.

También en entrevista con MILENIO Televisión, el ex secretario de Hacienda aseguró que sin esta medida se hubiera generado nerviosismo en los mercados y las calificadoras, además de mayor presión sobre el tipo de cambio e inflación. 

En un comunicado, el grupo financiero Banamex refirió que el recorte del gasto público constituye una fuerte señal de disciplina fiscal, con un enfoque preventivo y de largo plazo. Y se suma a la propuesta estructural para que en 2016 se realice toda una reingeniería del ejercicio del gasto público.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, la decisión de Hacienda es positiva, porque fortalece la estabilidad económica y las perspectivas de largo plazo en un entorno complicado.

Sin embargo, advirtió que habrá un impacto negativo de corto plazo en la actividad económica, .

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el recorte al gasto anunciado es positivo y aunque tendrá un impacto “acotado” en el crecimiento en 2015, que será compensado por la mejora económica de Estados
Unidos. 

El economista del banco español explicó que el impacto será menor porque hasta el momento el gasto no ha tenido efecto importante sobre el crecimiento.

Dijo que el recorte traerá dos beneficios adicionales: menor déficit público y la posibilidad mantener los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, que hasta septiembre ascendieron a 51 mil millones de pesos, que servirán para salvaguardar las finanzas ante riesgos futuros.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio respondieron negativamente al recorte al gasto público. El IPC concluyó las operaciones con una caída de 911.75 puntos o 2.18 por ciento, al ubicarse en 40 mil 950.58 unidades.

Es el segundo retroceso más alto del año, lo que implica que en lo que va de 2015 el índice suma una caída de 5.1 por ciento.