Confirma Liconsa compra de excedente a productores

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural,  aseguró que el acuerdo está desde la semana pasada y que los reclamos son por desinformación.
Jalisco produce 5.2 millones de litros de leche al día, es líder nacional en el sector.
Jalisco produce 5.2 millones de litros de leche al día, es líder nacional en el sector. (Milenio)

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que desde la semana pasada se tiene un acuerdo con Liconsa para la compra del exceso de producción de leche a los productores de Jalisco, por lo cual no deberían tener incertidumbre del mercado.

“El viernes pasado llegamos a un acuerdo con el director general. Liconsa le va a comprar a los productores los 88 mil litros que tienen de excedentes a un precio diferenciado, porque no tiene liquidez para seguir comprando a 6.20. Esos 88 mil litros Liconsa se los va a pagar a cuatro pesos el litro. Es un buen precio, es de los precios altos en el mercado aún así, y nos viene a solucionar prácticamente el problema”, señaló en entrevista el funcionario.

Liconsa tiene comprometida la adquisición de 750 mil litros de leche diarios con productores de Jalisco, el 55 por ciento del total de su compra nacional, a un precio de 6.20 pesos por litro, compromiso que no corre peligro, de acuerdo a Padilla Gutiérrez, “esta situación la acordamos desde 2013 ante una cuestión de baja de precios que había en ese momento y tiene Liconsa por lo tanto este acuerdo que tiene un enorme impacto en el mantenimiento de los precios en el estado, porque esa cantidad de compra es la mayor que hace una empresa. Y a nivel nacional lo que compra Liconsa en Jalisco representa el 55 por ciento de sus compras de leche, es decir, nuestro estado aporta más de la mitad de la leche que compra a todo el país”.

Héctor Padilla aseguró que desde la semana pasada existe el acuerdo, por lo que las amenazas de los productores de tirar dos millones de litros de leche mañana en protesta se deben a falta de información, a pesar de que él y su equipo se comunicaron con las asociaciones de empresarios para hacérselos saber. “La solución está desde el viernes de la semana pasada. Yo creo que algunas inconformidades deben tener su origen en el desconocimiento de este acuerdo que se tuvo”.

Por otra parte, el funcionario estatal resaltó que el acuerdo con la empresa durará todo el tiempo que exista excedente de producción, para tranquilidad de los ganaderos, “el periodo de compra será mientras dure la producción de excedente, no tenemos problema de que en una semana o 15 días la gente vuelva a estar en la incertidumbre de si tiene mercado o no”, concluyó.

:CLAVES

PRODUCCIÓN LECHERA

Liconsa tiene un compromiso con productores de Jalisco desde 2013 para la compra de 750 mil litros de leche al día a 6.20 pesos cada litro.

Desde la semana pasada se alcanzó un acuerdo para que la empresa compre el excedente de producción que en este momento es de 88 mil litros diarios, pero a un precio diferenciado: cuatro pesos por litro.

Jalisco aporta el 55 por ciento de la adquisición nacional de leche de Liconsa.

La ganadería jalisciense confirmará su nexo con Liconsa con la venta de leche en polvo, que se hará en una planta deshidratadora que se construye actualmente en Lagos de Moreno, en la que se invertirán más de 34 millones de pesos. Liconsa reducirá sus importaciones de leche en polvo cuando comience a funcionar.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural