Confianza del consumidor sube 2% en enero

El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional incrementó un 2 por ciento en enero de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015, informó el Inegi.
Decenas de personas abarrotaron las entradas de Walmart y Sam's Club en Plaza Universidad.
En cuanto al consumo privado, el Inegi indicó que en noviembre de 2015 avanzó 3.3 por ciento anual. (Alejandro González)

Ciudad de México

Durante el prime mes de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2 por ciento en su comparación anual.

El componente del índice sobre las posibilidades, en el momento actual, de integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 15.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), de los cinco componentes que integran el ICC, tres registraron incrementos.

Entre ellos el que valora la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al aumentar 3.3 y 1 por ciento anual, en ese orden.

En tanto, los componentes que registraron descensos comparados con igual mes de un año antes son los que miden la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual con una baja de 1.5 por ciento y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual con 6.9 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el indicador que el Inegi realiza en conjunto con el Banco de México (Banxico), a nivel mensual el Índice de Confianza del Consumidor registró un crecimiento de 1 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

CONSUMO PRIVADO

Además, el organismo dio a conocer que en noviembre de 2015 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.3 por ciento en términos reales, comparado con igual mes de un año antes.

En su reporte, informó que al interior de este indicador, los gastos en bienes de origen importados observaron un incremento de 4 por ciento, mientras que los de bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4 por ciento anual.

El organismo señaló que, con base en cifras desestacionalizadas, el IMCPMI descendió 0.2 por ciento en términos reales en noviembre de 2015 comparado con el mes inmediato anterior.