Cae 2.4% confianza del consumidor

En junio el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 2.4 por ciento, es la cifra más baja en ocho meses.   
La última palabra la tiene el consumidor.
Después de ocho meses mejoró la confianza del consumidor: INEGI (Mónica González)

Ciudad de México

En junio, los miembros del hogar se mostraron más optimistas, pues si bien  la confianza del consumidor disminuyó 2.4 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, ésta es la disminución más baja en ocho meses, de acuerdo con las cifras publicadas de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

Al interior de la confianza del consumidor, se percibió una mejor perspectiva de los miembros del hogar al evaluar su situación económica actual, con respecto a la de hace un año, pues el indicador que mide este rubro aumentó 3.5 por ciento a tasa anual, con lo que registró la segunda alza del año.

Sin embargo, los consumidores siguen reflejando menores expectativas, con respecto a su situación económica futura, así como en la del país en el momento actual y dentro de un año; no obstante, los retrocesos en la evaluación de estos rubros fueron menores que en los nueve meses anteriores.

Referente a las posibilidades de los miembros del hogar para adquirir bienes durables, tales como muebles, televisiones, lavadoras, y otros aparatos electrodomésticos, la expectativa siguió disminuyendo, aunque en menor proporción, y acumuló nueve retrocesos anuales consecutivos.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que la confianza de los miembros del hogar se incrementó 0.78 por ciento en junio, en comparación con el mes inmediato anterior.