Confían constructores sortear impacto por recorte presupuestal

La CMIC prevé que este sector tendrá en 2016 un crecimiento del dos por ciento y generará 200 mil empleos directos en el país.

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que este sector tendrá en 2016 un crecimiento del dos por ciento y generará 200 mil empleos directos en el país.

Eduardo Ramírez Leal, secretario de la CMIC a nivel nacional, dijo que serán los proyectos del sector privado los que compensarán, en gran medida, el impacto del recorte en obra pública federal, estatal y municipal en este año.

Por su parte, José Gutiérrez Cantú, presidente de la cámara local, coincidió en que el recorte del presupuesto federal impactará en el desempeño del sector a nivel local, aunque, dijo, es prematuro aventurarse a calcular un porcentaje.

No obstante, confió en que podrán compensarlo con el dinamismo que muestra la inversión del sector privado, ante el auge de la industria automotriz.

Destacó que será la inversión privada la que tendrá un papel preponderante y podrá compensar el efecto del recorte presupuestario.

Ambos directivos encabezaron el cambio de mesa directiva de CMIC en Nuevo León, y señalaron que 2016 será complejo.

"Va a disminuir la tasa de crecimiento del sector constructor por el efecto del ajuste presupuestal, lo importante es estar preparados para bajar los recursos que estén de inmediato; de igual manera, poder acceder al Fondo Nacional de Infraestructura y prepararnos ya desde ahorita para el presupuesto del 2017".

Estimó que el empleo del sector constructor registrará una caída del cinco por ciento; la plantilla laboral cerró el 2015 en 140 mil trabajadores.

En su discurso de toma de protesta como nuevo presidente de la cámara, Gutiérrez exhortó a funcionarios estatales y municipales, así como a los legisladores locales y federales, a unir esfuerzos para atraer al Estado recursos para infraestructura.

En la Asamblea Protocolaria, en la que el gobernador Jaime Rodríguez tomó protesta al nuevo Comité Directivo 2016-2018 de la CMIC Nuevo León, Gutiérrez reconoció el esfuerzo que realiza la administración estatal para concretar obra pública.

"En la cámara promovemos la inversión en infraestructura porque conocemos los beneficios sociales y económicos que ésta produce; invertir en infraestructura permite que se generen al año en Nuevo León 140 mil empleos directos y 47 mil indirectos. La industria de la construcción impulsa la creación del 13 por ciento del total de los empleos en el estado", indicó.

El secretario de la CMIC nacional consideró que "es necesario buscar a través de diferentes mecanismos, asociaciones público–privadas, ingresos en los que quede claro que la rentabilidad es suficiente para no endeudar a estados y municipios en materia de infraestructura".

El directivo precisó que la CMIC agrupa a unos 11 mil constructores en la República Mexicana, con una fuerza laboral de seis millones de trabajadores, misma que se ha recuperado en los últimos dos años.

Ramírez Leal comentó que durante las primeras semanas de este año, los precios de los principales insumos como varilla, cemento y maquinaria pesada, ya reportan incrementos en promedio de 12 por ciento, impactados por la variación en la paridad dólar-peso.