Confían que la reforma financiera pegue a despachos de cobranza

José María Aramburu, vicepresidente del Condusef, espera que con las nuevas atribuciones se pueda regular el cobro extrajudicial y los sistemas de cobranza a los deudores.
José María Aramburu Alonso, vicepresidente de las delegaciones de la Condusef.
José María Aramburu Alonso, vicepresidente de las delegaciones de la Condusef. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

La reforma financiera cuenta con la capacidad de tumbar las prácticas acosadoras llevadas a cabo por los despachos de cobranza contratados por entidades bancarias, coincidieron especialistas en materia de finanzas.

Durante el encuentro "Reforma Financiera: Avances o Promesas" realizado en el Egade Business School de Monterrey, José María Aramburu Alonso, vicepresidente de las delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que con las nuevas atribuciones dadas a las autoridades se tiene confianza de disminuir el hostigamiento de los despachos de cobranza.

"No es otra cosa más que no le estén cobrando al hijo de seis años, que no estén hablando los domingos a las seis de la mañana, o que no utilicen palabras altisonantes, eso que no conocemos y que no podemos negar. Con estas atribuciones tenemos confianza de que esto baje poco a poco".

De acuerdo a las nuevas disposiciones, aseguró que la Condusef va a poder regular el cobro extrajudicial y los sistemas de cobranza a los deudores.

"La realidad es que todos conocemos el abuso de los despachos de cobranza y la persona no podía ir a Condusef porque no podíamos crear el vínculo con el despacho de cobranza, pero ahora eso sí será posible", expuso.

"En la ley de transparencia antes supervisábamos a cinco sectores, ahora van a ser 16 sectores, estamos aumentando en un 320 por ciento", manifestó.

Zita Harvath, especialista en materia jurídica Leal Isla & Horváth. S.C, auguró que el hecho de implementar con la reforma financiera un cuerpo judicial en materia de finanzas, es un avance que actualmente funciona efectivamente en la nación Europea.

"Vamos a contar con un cuerpo judicial especialista en materia mercantil, en materia de finanzas, que es sumamente importante para realmente apoyar a estos avances que esperaremos", dijo la analista.

Si bien reconoció que los especialistas en materia jurídica no se encuentran totalmente preparados en los nuevos lineamientos de la reforma financiera, Harvath comentó que los abogados deberán mejorar la calidad de sus decisiones y prepararse.

Según reportes de Condusef, en 2012 se recibieron alrededor de 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza vinculados con instituciones financieras bajo el concepto de "gestión de cobranza y ofensa".

"A raíz de la reforma quizá algún despacho pretenda seguir con sus prácticas y mencionarte que te pueden 'embargar' o 'arraigar' porque así lo permite la ley. Para tales acciones debes denunciarlo ante la Condusef y no dejarte intimidar", se determina en un informe a finales de enero de 2014.

Por otra parte, Luis García Peña, consultor de la forma Legacy Wealth Corp, previó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 0.2 por ciento como efecto significativo de la reforma financiera.