Confían en ganar sede del Tianguis Turístico

El secretario de Turismo cree que la infraestrutura de la ciudad ayudará en la votación que se lleva a cabo hoy en la Ciudad de México

Guadalajara

El gobierno del estado se encuentra confiado en que Guadalajara obtendrá la sede del Tianguis Turístico 2016 en la elección que se realiza hoy en la Ciudad de México, lo que significaría el regreso a Jalisco del evento que llegó a Vallarta en 2012 y que desde entonces dejó su sede fija, Acapulco, aseguró Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo.

“Sin presunciones yo me atrevo a asegurar que la postulación de Guadalajara como sede para realizar el Tinaguis Turístico en el próximo año, que es el evento a nivel nacional más importante, que pone en el escaparate a todos los destinos del país, en particular a los del estado sede. En este caso aplicaron con el interés de ser sede León, Monterrey, Mérida y Guadalajara”, señaló Ramos Flores en entrevista para MILENIO RADIO.

El funcionario estatal destacó que la votación se realizará hoy y participarán los organizadores, funcionarios del gobierno federal y representantes de la iniciativa privada. Aseguró que Jalisco entregó en tiempo y forma la documentación requerida y que la infraestructura con que cuenta la capital del estado será clave para su elección. “Con base en la calidad de los servicios que ofrece la ciudad, la infraestructura hotelera, además de 23 mil habitaciones y, por supuesto, Expo Guadalajara, que es el recinto ferial más importante en Latinoamérica, nos avala para aspirar con altos niveles de seguridad a que Guadalajara va a estar siendo la sede para el año 2016”.

Comentó que el anuncio podría darse hoy mismo por la tarde o ser reservado para la clausura de la edición de este año la próxima semana.

Por otra parte, informó que se encuentra de visita en Miami, Estados Unidos, en el Cruise Shipping 2015, la “reunión de cruceros más importante del mundo, donde se llevarán a cabo reuniones muy importantes con las principales navieras que visitan nuestra rivera mexicana”. Ramos Flores comentó que la calificación de servicios para cruceros de Puerto Vallarta ya está entre las mejores del mundo. “Las calificaciones de los puertos nos las acaban de compartir, y Puerto Vallarta ya rebasó en cuanto a servicios, calidad de los servicios y la calificación de los cruceristas sobre los destinos, a Cabos, alcanzó Vallarta una calificación de 8.7 que nos pone en un ranking de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a destinos de cruceros”.

Enrique Ramos destacó que llegarán a Puerto Vallarta durante este año más de 150 cruceros, casi 50 por ciento más que en 2014 pero aún lejos de los mejores número en 2008. “Tocamos fondo en 2013 con solamente 81, cerramos 2014 con 110, para este año vamos a tener poco más de 150. 270 llegaron en los mejores momentos. En un par de años esperamos recuperarlo. Estamos trabajando coordinadamente Mazatlán, Cabos y Puerto Vallarta presentando un solo producto toda la ruta. […] Estamos muy emocionados porque son muy buenas noticias. La calificación de las navieras va a provocar que incrementen sus arribos. Esto viene a tranquilizar a quienes piensan que el tema de la seguridad pudiera afectar. La recuperación es evidente”.