Confía AMPI en recuperación del sector a mitad de año

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indicó que en este trimestre han resentido bajas en la actividad, debido a las nuevas disposiciones.

Monterrey

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que la recuperación del sector en la entidad empezará a darse hacia la segunda mitad del año.

José Luis Garza, presidente de la AMPI, mencionó que en estos primeros tres meses del año se ha resentido la baja en la actividad, producto de las nuevas disposiciones que se tienen que cumplir de acuerdo con las leyes antilavado, de dinero y de dominio.

"Nosotros esperamos que pueda darse en el corto plazo un crecimiento más sostenido (...) después de las leyes como que se detuvo un poquito la actividad, pero en los próximos meses tienen que evolucionar las inversiones", añadió el dirigente.

Insistió que poco a poco se irá reactivando cada uno de los rubros del sector inmobiliario (residencial y turístico).

Dado que en este año se espera que Nuevo León capte un monto considerable de inversiones nacionales y extranjeras, esto coadyuvará a dinamizar al sector, ya que esto conlleva al arribo también de recurso humano proveniente del extranjero.

Indicó que los nuevos polos inmobiliarios donde se registrará mayor crecimiento serán Cumbres y Huajuco; también mencionó que se empieza a observar poco a poco un mayor dinamismo por parte de las empresas que traen a trabajar a ejecutivos extranjeros, por ejemplo Ternium, que con su nueva planta en Pesquería trae a extranjeros de varios países que vienen a trabajar a Nuevo León.

Y así como Ternium hay otras compañías que están importando recurso humano que demanda casa habitación.

"Esto es una cadena, trae un crecimiento importante en el sector de vivienda, ya se está sintiendo, estamos en contacto con empresas que requieren de vivienda, de arrendamientos de casas o departamentos, y ellos vienen con una percepción de quedarse, es decir es gente que quiere adquirir vivienda".

Destacó que en este momento hay más oferta que demanda. ¿Cuándo se alcanzara a igualarse oferta y demanda? Es una pregunta que nos hacemos constantemente.

Impasse en desarrollos industriales

Sergio Resendez, director de la firma Colliers, dijo que el sector de parques industriales en Nuevo León enfrenta un impasse producto de la definición de las leyes secundarias de la reforma energética, las compañías no han cancelado sus proyectos, pero sí han postergado sus decisiones para ejercerlos ya que se quieren esperar cómo vienen las leyes secundarias para poder concretar sus inversiones.

"Es en sí un detenimiento en la toma de decisión en tanto no salgan las leyes secundarias", añadió.

El directivo explicó que en proyectos de naves industriales es tardado el ejercer las inversiones, así que se estarían empezando a concretar en el segundo y tercer del año y con mayor dinamismo en el último cuarto del año.

Comentó que afortunadamente la recuperación de la economía de Estados Unidos ya se está dando, quizá no con la rapidez que quisiéramos, pero ya se está dando, por lo que ayudará a que se reactive la actividad inmobiliaria industrial.

Estimó inversiones por 150 millones de dólares solamente para proyectos inmobiliarios de corte industrial y centrado en el área metropolitana de Monterrey, sin considerar la parte de maquinaria.