México enfrenta el reto de aplicar las reformas: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  dijo que la implementación adecuada y transparente de las reformas estructurales generará expectativas positivas; aunque será laborioso.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (live.worldbank.org)

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que  después de la aprobación de las reformas estructurales, ahora lo más complicado es la implementación de estos cambios.  

Carstens destacó la necesidad de que la ejecución de las reformas sea la más adecuada. Lo anterior durante su participación en la Conferencia Anual de Desarrollo Económico 2015 organizada por el Banco Mundial.

La implementación adecuada y transparente de las reformas estructurales aprobadas en México generará expectativas positivas, indicó el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

“Nuestro país no ha concluido este proceso de transformación sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, la de implementación de dichas reformas”, subrayó ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y funcionarios del Banco Mundial (BM).

En otro tema, Carstens, comentó que pese a las diferentes crisis financieras, a nivel internacional,  en México se avanza en la expansión del crédito.    

Carstens  dijo que  “el sistema bancario de México ha hecho cambios graduales que mejoran” su operación, lo cual ha permitido la estabilidad  del sistema en 23 años, a pesas de las distintas crisis internacionales.   

La crisis financiera de 2007 y 2008, agregó, provocó la reconstrucción del sistema bancario, hemos tomado decisiones  de largo plazo para consolidarnos, ahora todos los bancos tienen que tomar  decisiones más conservadoras.

En México, algunos de los avances, comentó Carstens, es el fortalecimiento de la regulación y la alianza de los bancos con las tiendas de conveniencia, además del uso de los dispositivos móviles para reducir el tiempo de las operaciones.