Crece flujo de mails para robo de identidad

Pablo Velázquez, subdelegado de la Condusef en Torreón, informó que a pesar de que las alertas de la dependencia se han incrementado, las quejas de los afectados se mantienen.
La página debe iniciar con ‘https:’ y al final debe estar un candado cerrado, para mayor seguridad.
La página debe iniciar con ‘https:’ y al final debe estar un candado cerrado, para mayor seguridad. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El envío de correos electrónicos a nombre de instituciones bancarias, diversas empresas e incluso de dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Atención Tributaria, va en aumento, derivando en un incremento sustancial del robo de identidad.

Pablo Velázquez, subdelegado de la Condusef en Torreón, señaló que las alertas emitidas por esta instancia se han incrementado notablemente con el fin de proteger a los usuarios financieros, sin embargo, se han presentado quejas de usuarios afectados por este motivo.

"El robo de identidad o usurpación de identidad, se da cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de los datos personales de otra sin su autorización, con la finalidad de cometer un fraude o delito".

A nombre del SAT llegan a las distintas cuentas de correo electrónico denominados "buzón tributario" de avisos de declaración, con los que se exhorta a los usuarios a intercambiar documentos digitales con autoridades fiscales de forma "segura y confiable" de dependencias como la Comisión Nacional del Agua, el Seguro Social, el Infonavit, o de las entidades federativas, con tal sólo dar click para dar de alta el correo y comenzar así la obtención de datos.

"Pueden ser nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, información financiera o médica, entre otros datos, que se han presentado en la región lagunera denunciados en la Condusef Coahuila".

En relación al robo de identidad, la Condusef sugiere que se debe eliminar cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal y financiera:

"Es mejor no abrirlos y se debe informar al proveedor de internet, para ayudar a erradicarlos".

En cuanto a la conexión a sitios web, se propone no ingresar sus contraseñas sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat, se debe ingresar directamente a la dirección oficial de la institución financiera.

Esto adicionalmente de que en el uso de contraseñas, nunca se deben enviar claves o números de identificación privados por correo electrónico y evitar compartirlas con otra persona.

"No se debe utilizar equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet, ya que la información podría quedar grabada en dichos equipos con el uso de software maligno", se indicó.