Préstamos express un peligro en la "cuesta de enero"

Pablo Velázquez, subdelegado en La Laguna de la Condusef, lanzó una advertencia a la población, para que no se dejen engañar por las instituciones que ofrecen financiamientos inmediatos.
En La Laguna, los préstamos express para pasar la llamada "cuesta de enero" pueden ser un fraude, advirtió la Condusef.
En La Laguna, los préstamos express para pasar la llamada "cuesta de enero" pueden ser un fraude, advirtió la Condusef. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), lanzó alerta acerca de las instituciones que ofrecen créditos express aprovechando los estragos de la llamada "Cuesta de Enero".

De acuerdo a Pablo Velázquez, subdelegado en La Laguna de la institución, se han presentado casos en donde a los interesados se les pide un depósito inicial para recibir su préstamo, pero finalmente los representantes desaparecen sin poder ser localizados.

Los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas no pueden esperar y la economía familiar está impactada por los gastos navideños.

Por tal motivo, se hizo un llamado a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos, como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

"Este tipo de lugares no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si tiene alguna inconformidad o queja, no podrá presentarla ante esta Comisión Nacional".

"Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet".

"Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo que están solicitando, por concepto de gestoría y gastos de administración".

"Ya realizado el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen".

En caso de requerir financiamiento, debe cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef, es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

"No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas. No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria".

"De igual manera, no debe compartir información personal, contraseñas, NIP y cualquier otro dato de tus cuentas".

Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante Condusef.

Sugiere que si requiere un préstamo, puede solicitar un Crédito Personal o de Nómina en alguna institución debidamente autorizada, recordando consultar el simulador y comparador de Crédito de Nómina para elegir la opción que más te convenga, ya sea en la página de la Condusef o en su aplicación móvil.