Whats App y Facebook como formas de fraude financiero

Pablo Velázquez, subdelegado de Condusef Coahuila, dijo que es mejor elegir un banco o una caja de ahorro que son figuras autorizadas y que no se tiene registrada alguna denuncia hasta ahora.
Estas formas de ahorro o préstamo no están reguladas por la Condusef  y aunque no se puede generalizar, no las recomienda ya que pueden ser un engaño.
Estas formas de ahorro o préstamo no están reguladas por la Condusef y aunque no se puede generalizar, no las recomienda ya que pueden ser un engaño. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Pablo Velázquez Villarreal, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios Financieros (Condusef), Flor de la abundancia, Rueda de la Amistad, Círculo de la Prosperidad, Mandala, entre otros, son grupos de personas, para que aporten una cantidad inicial como ahorro, a cambio de recibir una cantidad mucho mayor a la que ahorraron.

Estas formas de ahorro o préstamo no están reguladas por la Condusef  y aunque no se puede generalizar, no las recomienda ya que pueden ser un engaño y defraudar a los usuarios.

Se está difundiendo gratuitamente este tipo de figuras de ahorro, son grupos de personas que en una especie de forma piramidal una persona se encarga de reclutar a dos personas y estas a su vez a otras dos y así consecutivamente, de ahí quienes aportaran una cantidad inicial como ahorro, a cambio y luego de un tiempo corto recibirían una cifra superior a lo ahorrado.

“Hay quienes hacen la tanda con un grupo de amigos o conocidos, estos y los de redes sociales son esquemas de ahorro informales en un grado más pequeño, pero que no lo recomendamos”, comentó.


Refirieron que ahorrar en una institución financiera formal es lo recomendado y antes de invertir en alguna figura de ahorro como tandas y piramides, hay que verificar que sean realmente una institución financiera y que esté debidamente registrada.

Un banco, una sociedad financiera popular, una caja de ahorro, sí son figuras autorizadas a captar, una vez que se hizo el análisis, el usuario deberá ver cuál de ellas le ofrece mejores condiciones de interés, por medio del Buró de Entidades Financiera en la páginawww.buro.org.mx, donde se puede ver lo que pagan estas instituciones.

“Si se acude a una de estas instancias que ofrezcan intereses o rendimientos muy altos, hay que dudar, el rendimiento promedio está por alrededor del tres por ciento. Si es mucho mayor, hay que desconfiar de la misma'', señaló.

Si finalmente se tomó la decisión de ahorrar en las herramientas financieras en redes sociales y al tener alguna diferencia o problema, el usuario debe considerar que al no estar registrada, la Condusef no podrá intervenir para apoyarlo en algún conflicto, ya que no son instituciones financieras debidamente autorizadas, pòr lo que se tendrá que acudir a un tribunal o ante el Ministerio Público. 

Afirmó que en la delegación de la Condusef en Coahuila no se tienen casos registrados de alguna queja o denuncia, sin embargo si ha habido acercamientos para obtener asesoría e información al respecto.

Se realiza una verificación en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, para corroborar si están o no registradas, y de ahi se hace la sugerencia correspondiente.