El 13% de quejas en Condusef son por Afores

El delegado en Coahuila indicó que en el año llevan 14 mil atenciones, de los cuales mil 912 son de este tema. El principal motivo es que los usuarios no saben dónde están sus recursos del retiro.

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, reportó que tan sólo en el tema de Afores tiene un registro de mil 912 trámites vinculados con este tema.

A decir de Roberto Carlos López García, delegado estatal de la dependencia, el principal motivo por el que los usuarios han acudido ha sido porque no saben en qué Afore tienen sus recursos para el retiro.

"El principal motivo de consulta es lo relacionado con el número de Seguro Social, el usuario desconoce en qué Afore está", dijo.

En lo que va del año, tienen un registro de 14 mil atenciones, de los cuales mil 912 son de Afores, lo que representa que aproximadamente un 13% de las atenciones van dirigidos a este sector.

Por tanto el trabajo es darle la asesoría básica de las Afores y en qué consiste el trabajo que se realiza en las administradoras de fondos para el retiro.

En lo relacionado con las reclamaciones más recurrentes, son las unificaciones de cuentas o las modificaciones de datos que vienen reflejados en la Afore.

Lo que hace la Condusef al respecto son las notificaciones tanto a la Afore como al usuario, junto con la documentación proporcionada por el IMSS, hacer la recopilación y que procedan las modificaciones solicitadas para unir o separar las cuentas.

Sugirió que los usuarios antes de llegar a esta etapa, chequen los datos, CURP, que coincidan nombres con documentos oficiales, cotejando sus datos, quizá una vez al año, o cada vez que haya un cambio de patrón.