Condusef sanciona con 32 mdp a seis bancos

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que se aplicarán 72 sanciones a Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa debido a que luego de un ...

México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicará una multa hasta de 32 millones 300 mil pesos a seis bancos.

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que se aplicarán 72 sanciones a Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa debido a que luego de un estudio detectó anomalías en las cuentas de depósito a la vista.

Los depósitos a la vista son el principal instrumento de captación en el sistema bancario, pues de un total de 85.6 millones de cuentas de depósito registradas, 56.6 millones son a la vista; es decir, 80 por ciento está bajo un esquema donde el usuario puede acceder en cualquier momento a sus recursos.

A finales de enero, el organismo supervisor impuso 256 multas por 30 millones de pesos a las siete instituciones bancarias más grandes del país, debido a que encontró que éstas registraban unos contratos de tarjeta de crédito ante la autoridad y aplicaban una versión distinta a los usuarios.

En esa ocasión, informó Di Costanzo, se detectó la misma anomalía en algunos contratos de depósitos a la vista analizados, además de otras como la falta de una carátula, no especificar quién es el beneficiario en caso de fallecimiento del titular, expedientes incompletos, no especificar las tasas, no informar del saldo inicial o hasta por no facilitar información completa, como fue el caso de HSBC.

Al cuestionarlo sobre si esas prácticas por las cuales se ha sancionado ya, por más de 60 millones de pesos, a 12 bancos es evidencia de una actitud dolosa de estas instituciones, Di Costanzo señaló que la Condusef no está para poner adjetivos, sino simplemente para señalar los errores y buscar que se corrijan.

No obstante de que en menos de un mes el organismo regulador y supervisor ya aplicó dos series de sanciones por más de 30 millones de pesos cada una, su titular señaló que el objetivo no es simplemente multar, sino buscar acercamientos para encontrar las fallas e intentar resolverlas.

Asimismo, recordó que una vez que quede terminado el buró de instituciones financieras que elabora la dependencia, quedará registrado este tipo de información, a la cual tendrá acceso cualquier persona que lo desee.