Seguro gratis el primer año, ¿y después?

Ninguna agencia automotriz puede ofrecer un seguro multianual, es decir el tiempo que dure el financiamiento para la compra de un auto, explicó Mario Di Costanzo, titular de la Condusef.
Desde el 10 de abril están prohibidas las ventas atadas por parte de los bancos y otras entidades financieras
Desde el 10 de abril están prohibidas las ventas atadas por parte de los bancos y otras entidades financieras (Especial )

Ciudad de México

El 10 de enero de este año el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera y en abril del mismo año la Condusef anunció que, a partir de ese mes, los bancos y otras instituciones financieras tiene prohibidas las ventas atadas.

Por ejemplo, ningún banco o financiera de alguna agencia automotriz puede otorgar un crédito e indexar el seguro de una empresa en particular. “Ninguna institución puede ofrecer un seguro multianual durante el tiempo que dure el crédito”, dijo a MILENIO el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.  

A partir de la reforma financiera, las instituciones deben respetar la decisión del usuario respecto al seguro que quiere, “si por alguna razón la agencia ofrece seguro gratis el primer año, en los años siguientes del financiamiento, el cliente tiene la libertad de elegir el seguro”, explicó Di Costanzo.

Lo que sí puede hacer la agencia automotriz es comentarle al usuario las aseguradoras con las cuales tiene convenio para que el cliente decida si elige alguna de estas opciones y si este puede incluirse en el financiamiento.

“En sentido estricto el ejecutivo de ventas debe decirle al cliente usted va a contar con un crédito para auto, las opciones de aseguradas que tenemos son estas”, dijo el titular de la Condusef.

En este caso, aparentemente la agencia o el banco estaría atando el seguro al financiamiento; pero el usuario puede decir no y especificar el tipo de seguro que quiere, aclaró el defensor de los usuarios financieros.

Otra opción es que el ejecutivo le sugiera al cliente buscar en el mercado la aseguradora que se ajuste  al tipo de crédito que está contratando. “Ninguna financiera puede ofrecer un seguro multianual, lo que dure el financiamiento”, insistió.  

Al usuario le debe quedar claro que si desea un seguro en específico deberá pagarlo de su bolsa. En caso de ser obligado a contratar un seguro, el usuario puede acudir a la Condusef y denunciar una venta atada.

Aunque una financiera automotriz ofrezca el seguro gratis durante primer año, por ningún motivo puede condicionar el seguro de los años subsecuentes.