Condusef sancionará prácticas abusivas de los bancos

A partir del primer trimestre de 2014, la institución tendrá facultades para sancionar a las instituciones financieras que incurran en abusos contra los usuarios
Con reforma financiera Condusef tiene facultades para aplicar sanciones.
Con reforma financiera Condusef tiene facultades para aplicar sanciones. (Fernanda Morales)

Ciudad de México

Con la entrada en vigor de la reforma financiera,  las instituciones que otorgan créditos serán sancionadas en caso de incurrir en prácticas abusivas advirtió el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo.

En conferencia de prensa, el titular de la Condusef  explicó que actualmente la institución no está facultada para emitir reglas sobre las cláusulas abusivas en los contratos, solamente de advertir a los usuarios sobre ellas.

Este tipo de cláusulas causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones de la institución que ofrece el servicio y el usuario. Por ejemplo, cuando se cobra una comisión por realizar un pago anticipado o cuando se exige la liquidación de crédito por deterioro en exceso del auto, así como cuando los intereses son mayores a los estipulados.

El presidente de la Condusef detalló que a partir del primer trimestre de 2014 las cláusulas abusivas y las cláusulas ilegales podrán ser retiradas por parte de la comisión y con ello evitar abusos hacia los usuarios.

Crece el crédito automotriz

En tanto, Mario Di Costanzo informó que la compra de autos a crédito en México durante 2013 creció dos por ciento en comparación con el año pasado.

Respecto al crédito automotriz, la Condusef indicó que la calificación más alta la recibieron los bancos, con un 9.1 por ciento. Para ello se tomaron en cuenta los derechos y obligaciones de los contratos, la información sobre tasas y comisiones, así como el estado de cuenta y que los riesgos coincidan con el contrato.