Nuevas facultades de Condusef para defender a usuarios

Conoce las facultades que ahora tiene esta institución para proteger a los clientes del sistema financiero, vigilará a los despachos de cobranza, eliminará cláusulas abusivas, entre otras.
Con la reforma financiera, la Condusef suma 129 facultades para defensa de los usuarios.
Con la reforma financiera, la Condusef suma 129 facultades para defensa de los usuarios. (Archivo )

Ciudad de México

A partir de la promulgación de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), obtiene mayores facultades de supervisión y sanción para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

Condusef contenía 65 facultades previstas, con la reforma se adicionan 64 facultades más, llegando a un total de 129.

Antes de la Reforma Financiera se supervisaba a tres mil 428 entidades financieras. A partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad, serán sujetas de supervisión cuatro mil 314 instituciones.

Asimismo, se supervisaban cinco sectores de acuerdo a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) y con la entrada en vigor de la Reforma Financiera se agregan 16 más.

Anteriormente había 58 supuestos de sanción a las instituciones, y con la reforma las causales de multa ascienden a 73.

Entre las acciones más importantes que ordena la reforma, se encuentra la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, la eliminación de las ventas atadas, así como una mejor regulación y control de los despachos de cobranza.

Buró de Entidades Financieras

Con la creación del Buró de Entidades Financieras, los usuarios podrán contar con información sobre productos, comisiones, sanciones, reclamaciones, prácticas, normativa recomendaciones y resoluciones de las instituciones financieras, a efecto de que puedan decidir lo que mejor convenga a sus intereses.

Cláusulas abusivas

Respecto a las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que utilizan las entidades financieras con sus clientes, la Condusef podrá ordenar, mediante un procedimiento ágil y con la aprobación de la Junta de Gobierno,  que se eliminen de los contratos aquellas cláusulas contrarias a la buena fe, que causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los usuarios.

Ventas atadas 

También se prohibirán las ventas atadas o condicionadas de productos o servicios financieros a la contratación de otro producto o servicio financiero, dejando en última instancia la decisión de contratación al usuario cuando éstas sean empaquetadas. Esta situación deberá estar contenida en los contratos de adhesión, así como en la publicidad.

Vigilancia a despachos de cobranza

Asimismo, la Condusef podrá poner orden en la gestión de cobranzadirecta o a través de los despachos especializados con el fin de eliminar los abusos y malos tratos. La institución está facultada para reglamentar la operación de esas entidades especializadas determinando lo que deben y no hacer.

El personal del despacho deberá identificarse, proporcionando, nombre completo y empresa para la que trabaja o representa.

Quedará prohibido para el despacho enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad con el fin de amedrentar al deudor.

No estará permitido enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago. No se deberán realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.