¿Qué considera Condusef para evaluar a un banco?

Con la operación del Buró de Entidades Financieras, el usuario puede tener información sobre la calidad del servicio del banco y la de sus productos, las cuales no están relacionadas.  
Buró de entidades financieras
Buró de entidades financieras (www.buro.gob.mx)

Ciudad de México

A través de Buró de Entidades Financieras, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  los clientes de  bancos, o cualquier otra institución financiera pueden obtener dos tipos de información: una referente a la calidad del servicio de las instituciones y otra sobre la calidad de sus productos como son los distintos tipos de crédito.

Jorge Torres, director general de Educación Financiera de la Condusef  aclaró que una calificación no depende de la otra. Es decir; la calificación del servicio de un banco puede ser distinta a la de sus productos.

Elementos de calificación para los servicios

El directivo detalló que la evaluación sobre la calidad de los productos financieros, como son crédito hipotecario, automotriz, de nómina, entre otros, se obtiene a partir del índice de desempeño, el cual considera tres elementos que permiten identificar la forma en que las instituciones resuelven las diferencias con sus usuarios. Estos elementos son:  

1.-El tiempo en que la institución financiera atiende la solicitud de información de la Condusef respecto  a un caso que está en conciliación.

La resolución del caso puede ser  una “gestión electrónica”,  como su nombre lo indica las diferencias entre el usuario y la institución se lleva a cabo a través de plataformas digitales.

Dentro de este proceso la Condusef también evalúa las respuestas que la institución financiera entrega a la comisión respecto al caso que se atiende, ya que a veces las respuestas no están relacionadas con los requerimientos de la comisión, dijo el director general de educación financiera.  

Si la respuesta no está relacionada con la solicitud de información se le considera “respuesta rechazada” y esto influye de manera negativa en la evaluación de los servicios.

Un factor más que incide en la calificación de los servicios financieros de los bancos  es el tiempo en que se lleva a cabo la resolución. Si extiende el plazo marcado, es un factor negativo

2.- Número de controversias y reclamaciones en contra de una institución, es otro de los factores que se considera para evaluar la calidad de los servicios financieros.

3.- Un tercer elemento a considerar es el número de sanciones impuestas a una institución, entre menos sanciones los usuarios interpongan en contra de una institución, mejor es la calificación.

Este índice de desempeño de la institución el usuario la puede encontrar en la primera pantalla al ingresar al sitio web del Buró de Entidades Financieras.

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta de consulta a través de la cual los usuarios pueden conocer los productos que ofrecen las entidades financieras: comisiones, tasas, reclamaciones de los usuarios, prácticas no sanas en que incurren, y las sanciones administrativas impuestas a las instituciones.

Calificación de los productos financieros

El usuario interesado en conocer el detalle de la calidad de los productos financieros de las diferentes instituciones puede ingresar a la pestaña de “evaluación Condusef por producto”.

En este apartado encontrará  la calificación de los créditos a Pyme, tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómica, crédito hipotecario, crédito simple, cuenta de ahorro, cuenta de nómina, cuenta de cheque, y del pagaré.

La Condusef información se actualiza cada tres meses.