Condusef alerta sobre uso del bitcoin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que el uso de esta moneda virtual podría implicar riesgos para el patrimonio de los usuarios.
Cajero Bitcoin Tijuana
Cajero Bitcoin Tijuana (Marcos Morales)

Ciudad de México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre el uso del bitcoin, ante la posibilidad de volatilidad y pérdidas monetarias.

En un comunicado, el organismo precisó que este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, debido a que no es una divisa oficial.

"No existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización", agregó.

La comisión indicó que las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago. Además, advirtió que en otros países se ha señalado que el bitcoin es utilizada en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

"Cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias", dijo la Condusef.

La alerta fue emitida a raíz de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales.