Concretarán 279 proyectos inmobiliarios este sexenio

La política nacional de vivienda ya da frutos, afirma Peña ante empresarios del sector.
Como lo publicó MILENIO en abril, gobierno y constructores ratificaron una inversión de 18 mil mdd.
Como lo publicó MILENIO en abril, gobierno y constructores ratificaron una inversión de 18 mil mdd. (Mónica González)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la política nacional de vivienda "ya está dando frutos", por lo que ahora los desarrolladores tienen la certeza de que las reglas de operación son estables y ya no cambian cada año, lo que permite planear e invertir en un plazo mayor.

En el foro La inversión inmobiliaria: confianza en el crecimiento de México, en el contexto de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de la República y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el jefe del Ejecutivo destacó la inversión por 18 mil millones de dólares —el mismo monto canalizado por los asociados en los últimos 20 años—, que en este sexenio se destinarán a la edificación de 279 modernos proyectos inmobiliarios, que incluyen 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Jesús Murillo Karam; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jaime Alverde, el mandatario explicó que este convenio establece las bases generales para implementar actividades conjuntas e intercambiar información y experiencias que impulsen el desarrollo inmobiliario del país.

Luego de realizar un recorrido por la exposición de maquetas de 47 proyectos inmobiliarios, agregó que los edificios proyectados no solo renovarán la imagen urbana de las ciudades, sino también mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Destacó que de abril de 2014 al mismo mes de 2015 el sector de la construcción tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento. Y ello se refleja en la creación de empleos; al respecto, dijo que de acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2 por ciento a tasa anual, pero en el sector de la construcción crecieron 9.7 por ciento, lo que representa más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto comentó que la evolución positiva del sector de la construcción no solo se aprecia en los datos, sino que se puede constatar en las calles, donde se ve el surgimiento de nuevas edificaciones.

"Son miles de departamentos, torres de oficina, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento. Cada nuevo edificio es sinónimo de confianza. Confianza de inversionistas y constructores de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio", agregó.

Recordó que durante años las ciudades del país crecieron de forma acelerada y desordenada, lo que limitaba la construcción de viviendas dignas, por lo que se emprendieron cambios de fondo, como crear la Sedatu, para establecer políticas públicas de ordenamiento al crecimiento urbano y territorial del país; también se puso en marcha la política nacional de vivienda, enfocada a cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago en vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

LAS CIFRAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que hoy la industria de la construcción está creciendo a un ritmo de más del doble que el resto de la economía. Recordó que el Inegi dio a conocer la cifra del IGAE; el crecimiento que tuvo en abril fue de 0.7 mensual, y a tasa anual desestacionalizada tiene un crecimiento para toda la economía de 2.4 por ciento.

"Desde el punto de vista del sistema financiero, es la responsabilidad del gobierno de la República, es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, contribuir a generar las condiciones de disponibilidad de fondos para que siga creciendo la construcción en sus diferentes ámbitos: vivienda, parques industriales, oficinas y hotelería", subrayó.

El titular de la Sedatu comentó que con este proyecto inmobiliario, México "tendrá un camino de construcción, de armonía, de paz y de posibilidades de desarrollo con oportunidades enormes de empleo, de educación para lograr lo que a fin de cuentas nos interesa a todos".

Explicó que los espacios no tienen por qué convertirse en extensiones en disputa, sino en ambientes con urbanidad civilizada.