Concluyen jóvenes de Tula y Pachuca diplomado en incubación de empresas

Buscarán apoyo por parte de la Secretaría de Economía para financiamiento de proyectos.
El 60% de los proyectos serán incorporados a la Secretaría de Economía.
El 60% de los proyectos serán incorporados a la Secretaría de Economía. (Héctor Mora)

Pachuca

Un grupo de 52 jóvenes, que encabezan proyectos  emprendedores, se graduaron del diplomado “Yo emprendo” que impartió la incubadora de empresas (Incubasi), con lo que la mayoría de los proyectos recibirá financiamiento para que pronto puedan salir al mercado como empresas.

En un evento llevado a cabo en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo, donde los emprendedores recibieron un reconocimiento por parte del organismo, se destacó la importancia de la capacitación e incubación de proyectos para disminuir el riesgo al momento de salir al mercado.

Se dio a conocer que estos proyectos han sido acompañados con asesoría especializada, por lo que de una idea algunos se fueron armando hasta llegar a ser lo que ahora, y buscar apoyo por parte de la Secretaría de Economía para su financiamiento.

Los proyectos son encabezados por jóvenes provenientes de las regiones de Pachuca, Tulancingo, Tecozautla, Tula e Ixmiquilpan, quienes iniciaron su diplomado hace tres meses, tiempo en el que han formado su propio proyecto.

Omar Pérez Mendoza, director general de Incubasi, señaló que lo que se busca es desarrollar habilidades y aptitudes empresariales, no solamente para formar una empresa, sino para romper paradigmas.

Destacó que el emprendedurismo se ha convertido en generador de ideas y de posibilidades de desarrollo real no sólo para quien emprende, sino para toda una comunidad. 

Expuso que muchos de los jóvenes que se graduaron con su proyecto, llegaron al diplomado con una idea que fue creciendo y germinando y ahora están a punto de convertirla en una realidad.

Se trata, dijo, de jóvenes con iniciativa y decisión, pero también con liderazgo y dispuestos a abrir su mente a nuevas ideas, así como a adaptarse a los cambios y hacer que las cosas sucedan.

Por su parte Rubí Sánchez, quien es instructora y vinculadora de proyectos dentro de Incubasi, destacó que la mayoría de propuestas que tienen los jóvenes van encaminadas a la tecnología intermedia, energías renovables, incluso hay un proyecto de internet comunitario, una granja de huevo, artesanías, microfinancieras, calzado, ferias temáticas, entre muchos otros.

Luego de ser evaluados por un comité técnico, dijo,  el 60% de ellos serán incorporados a la Secretaría de Economía antes del 31 de diciembre para buscar recursos públicos para su desarrollo. El resto será acompañado en otra etapa pues aún les falta definir cuestiones técnicas; sin embargo todos tienen posibilidades de convertirse en empresa, destacó.

Incubasi es un centro desarrollador de nuevos negocios, que opera en diversas regiones del Estado de Hidalgo. El principal objetivo, según la propia empresa, es proporcionar los conocimientos necesarios para el desarrollo de las empresas mediante la asesoría acompañamiento y adiestramiento de negocios en las áreas de mercadotecnia, diseño gráfico (diseño industrial), procesos de producción, administración, contabilidad y finanzas y legal, creando un modelo de negocios para cada una de las empresas creadas que les permita ser competitivas en el mercado.

“Somos una incubadora de empresas, que tiene como misión promover el desarrollo en las regiones del estado de hidalgo, comprometidos con el emprendimiento”, destacó Rubí Sánchez.

:CLAVES

LOS PROYECTOS

La mayoría de los proyectos van encaminados a la tecnología intermedia y energías renovables, incluso hay un proyecto de internet comunitario, una granja de huevo y artesanías.

Éstos son encabezados por jóvenes provenientes de las regiones de Pachuca, Tulancingo, Tecozautla, Tula e Ixmiquilpan, quienes iniciaron su diplomado hace tres meses.

El director general de Incubasi, señaló que lo que se busca es desarrollar habilidades y aptitudes empresariales, no solamente para formar una empresa, sino para romper paradigmas.