Concluye operativo de vigilancia laboral

El Operativo sirvió para diseñar, instrumentar y ejecutar programas de trabajo con 31 empresas.
Normatividad laboral.
Normatividad laboral. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) en Hidalgo concluyó el pasado 27 de marzo el Operativo de vigilancia de condiciones laborales en los Parques Industriales de Atitalaquia y Tula –Atitalaquia, el cual tuvo una duración de ocho meses, al haber iniciado en julio de 2013.

El Operativo, en donde intervino la Delegación Federal del Trabajo en Hidalgo sirvió para diseñar, instrumentar y ejecutar programas de trabajo con 31 empresas, para coadyuvar en la implementación y aseguramiento de un mecanismo efectivo de cumplimiento continuo de la normatividad laboral, en favor de más de 4 mil trabajadores de la zona.

Dicha actividad derivó de un acuerdo de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), en la cual se han elaborado políticas, estrategias y acciones preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, buscando que los planteamientos, problemáticas y acuerdos vertidos a su interior sean analizados bajo la visión de los trabajadores, patrones y del gobierno como autoridad reguladora, comentó la titular de la Secretaría Mayka Ortega Eguiluz.

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social entre los años 2003 y 2012 los accidentes y enfermedades de trabajo en Hidalgo se incrementaron en una tasa de 42 por ciento, alcanzando en el 2012 un total cercano a los 7 mil eventos reportados, con más de mil 100 trabajadores incapacitados permanentemente. Lo cual indica que durante nueve años los accidentes en los centros laborales crecieron un 85 por ciento.

Las compañías que recibieron las asesorías, fueron orientadas para saber que Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud les aplican y en la forma óptima de cumplir con su observancia, para prevenir y reducir los riesgos de trabajo y así cuidar la integridad de los trabajadores y patrones.