Concentran 7 bancos 94% de utilidad: CNBV

En conjunto generaron una ganancia neta de 115 mil 943 mdp. Cofece revisa competitividad del sistema financiero.
Datos del reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Datos del reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Enrique Gutiérrez/Archivo)

México

En 2013, los grupos financieros generaron ganancias por 124 mil 174 millones de pesos, de las cuales 94 por ciento quedó en manos de las siete agrupaciones más grandes del sistema, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del último reporte del organismo regulador dejan ver que BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Inbursa, Banorte, HSBC y Scotiabank generaron en conjunto 115 mil 943 millones de pesos en utilidad neta.

Las cifras respecto a la concentración de ganancias en unas pocas entidades surge en un momento donde el sistema bancario está en el ojo del huracán, toda vez que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza un estudio para analizar la competitividad que existe en el sector.

Estos siete grupos financieros han sido fuertemente señalados tanto por algunas autoridades, como por especialistas, dado que consideran que la alta concentración de mercado, también se refleja en bajos niveles de competencia, lo cual ha sido negado en múltiples ocasiones por estas instituciones.

En días pasados, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, negó la falta de competitividad, al argumentar que operan más de los llamados bancos nuevos, mismos que cada vez tienen más participación.

“Si se excluyen las seis instituciones más grandes del sistema, las nuevas instituciones que han surgido tras la privatización de la banca en la década de los 90 han ganado cada vez más terreno, muestra clara de que no solo han jugado un papel relevante, sino que la competencia es intensa en el sector”, dijo el banquero.

De acuerdo con la CNBV, BBVA Bancomer es la entidad con el mejor resultado del sistema, dado que de enero a diciembre de 2013 registró una utilidad neta de 37 mil 781 millones de pesos; es decir, uno de cada tres pesos quedó en sus manos, lo cual ayudó a que aportara 38 por ciento de la ganancia total de su matriz española BBVA.

Grupo Financiero Banamex, logró rendimientos por 21 mil 592 millones de pesos, con lo que aparte de colocarse en la segunda posición dentro de los grupos financieros con mejores ganancias, incrementó su resultado en 20 por ciento respecto a los 17 mil 965 millones que reportó el año previo.

CRISIS VIVIENDERA

Pese a ser uno de los principales afectados por la crisis financiera de las tres principales desarrolladoras de vivienda del país —Homex, Geo y Urbi—, Grupo Financiero Santander se ubicó en el tercer peldaño del sistema, al revelar que a lo largo de 2013 consiguió una ganancia de 20 mil 876 millones de pesos.

El brazo financiero del empresario Carlos Slim, Grupo Financiero Inbursa, sorprendió a propios y extraños, pues en 2013 prácticamente duplicó la utilidad que obtuvo en 2012, esto al haber pasado de 8 mil 792 millones de pesos a 16 mil 292 millones, cantidad que le valió quedarse con el cuarto escalafón.

El regiomontano Banorte, cuyo año se vio empañado por su exposición a las constructoras de vivienda, generó una ganancia de 13 mil 508 millones de pesos, cifra 24 por ciento mayor en comparación con los 10 mil 888 millones que registró el año anterior.

Estas cinco agrupaciones aglutinaron 89 por ciento de las ganancias de los grupos financieros, debido a que entre el inglés HSBC y el canadiense Scotiabank solo generaron 6 mil 894 millones de pesos, lo que equivale a únicamente 6 por ciento del total del sistema.

Si bien, directivos de estas agrupaciones han repetido en múltiples ocasiones que el nivel de concentración que existe sobre todo en el sector bancario —rubro de donde obtienen la mayor parte de su ganancia los grupos— no es sinónimo de una baja competencia, habrá que esperar el resultado del estudio que la Cofece debe entregar a principios de junio, como lo manda la reforma financiera.