Concanaco pide mantener IVA de 11%

Presentó ante los senadores un documento con los soportes técnicos y académicos, de 24 cámaras empresariales del norte, para que el impuesto no aumente en la frontera.
A nivel nacional, 53 por ciento del empleo formal del país está en la zona fronteriza.
A nivel nacional, 53 por ciento del empleo formal del país está en la zona fronteriza. (Milenio/Archivo)
(Milenio Radio)

Saltillo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), presentó a los senadores un documento que contiene los soportes técnicos y académicos por parte de las 24 cámaras empresariales de la frontera norte del país, donde solicitan que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantenga en 11 por ciento, o que en su defecto la homologación al 16 por ciento se lleve a cabo de manera gradual para el 2014.

Jorge Dávila Flores, presidente nacional de Concanaco, expresó que esperan que los argumentos sean suficientes para que los senadores se convenzan de la necesidad de mantener el IVA como se encuentra actualmente, además de que continúan trabajando con los legisladores federales, para explicarles los pormenores de las repercusiones que traería la aprobación de este impuesto en las fronteras del país.

El empresario puntualizó que también tuvieron reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, a quienes expusieron como principal preocupación el tema fronterizo y aseguraron que no se puede homologar, ya que representaría una pérdida incalculable.

Adelantó que se prevén cierres de negocios porque el principal competidor del comercio fronterizo, sobre todo en la zona norte, es el estadounidense, y partir de un Impuesto al Valor Agregado de 16 por ciento en México cuando en el lado norteamericano es del 8.25, ya es una desventaja competitiva.

El presidente de Concanaco añadió que a nivel nacional, 53 por ciento del empleo formal del país está en la zona fronteriza.