Pide Concamin adelantar compras de gobierno

El organismo también pidió definir y difundir la Agenda de Obras de Infraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa.

Guadalajara

Para fortalecer el sector industrial ante la caída del mercado interno, la Concamin hizo hoy siete propuestas entre las que destacan adelantar las compras del Gobierno y respetar los calendarios.

“El mercado interno requiere el empuje proveniente de la aplicación oportuna y transparente del presupuesto de egresos previsto para la segunda mitad del año. Por ello sugerimos adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre 2015. Ello dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos del gobierno federal y de los gobiernos locales”, dijo en un comunicado.

Asimismo dijo que no hay margen ni justificación para ejercer parcialmente las partidas presupuestales destinadas a la compra de bienes, servicios y obras públicas en lo que resta del año.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes asumir un compromiso claro a favor de la ejecución en tiempo y forma del presupuesto de egresos autorizado por los legisladores. Nos pronunciamos contra el subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios”, agregó.

La Concamin también pidió definir y difundir la Agenda de Obras de Infraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa que están programadas para la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016.

“A fin de impulsar la inversión y el empleo asociados a la industria de la construcción y sus proveedores, teniendo en cuenta el efecto de la inversión pública en infraestructura sobre la competitividad de nuestra economía y su función promotora del crecimiento en momentos como los actuales”, subrayó.

El organismo también pidió evitar recortes al gasto de inversión física del sector público.

“Entre enero y mayo se presentó un crecimiento de solo 5.7% en el gasto de capital del sector público, lo que significó 30 mil millones de pesos adicionales, de los cuales sólo 10.8 mil millones de pesos correspondieron a inversión física, mientras que la inversión financiera alcanzó los 19.3 mil millones de pesos extras, en términos reales”, agregó.

En contraste, durante el mismo periodo, el aumento del gasto corriente fue de 7.9%, es decir, 115.5 mil millones de pesos.

También pidió impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos relacionados con el mismo.

Agregó que numerosas empresas pequeñas y medianas disponen de capacidad instalada, eficiencia y calidad para atender competitivamente los requerimientos de bienes y servicios provenientes del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales.

“En tal sentido solicitamos dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales en las compras públicas que realicen las dependencias federales y los gobiernos locales”, comentó.

Adicionalmente dijo que es necesario incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en la presentación del paquete económico 2016. Su definición la realizaremos conjuntamente con las autoridades hacendarias, tratando de equilibrar el impulso a la economía con el sano manejo de las finanzas públicas.

“Con propuestas como estas, acreditamos nuestro compromiso a favor del desarrollo incluyente del sector industrial y reiteramos nuestro interés por ser activos promotores de políticas públicas consistentes y promotoras del crecimiento sostenido de la actividad económica”, dijo Manuel Herrera, presidente de Concamin.