Piden industriales incluir “contenido nacional” en leyes energéticas

La Concamin consideró que incluir el concepto "contenido nacional" en la legislación secundaria de la reforma energética representará una oportunidad de crecimiento para la industria.
Con la reforma energética no hace falta un apartado especial en el TLCAN para hidrocarburos.
La inclusión en la reforma energética de estos conceptos ha sido muy bien recibida por las empresas, afirmó la confederación. (Especial )

Ciudad de México

Incluir el concepto de "contenido nacional" en la legislación secundaria de la reforma energética representará una oportunidad de crecimiento para la industria, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado, el organismo señaló que disposiciones transitorias de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado establecen que debe promoverse este "contenido nacional" en las leyes secundarias.

A fin de dar cumplimiento a estas disposiciones transitorias de la reforma, representantes de la Concamin han estado en contacto con funcionarios del Ejecutivo y legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, a fin de sugerir puntos concretos que pudieran ser incorporados en las leyes secundarias.

Señaló que el decreto de la reforma energética considera en su artículo séptimo transitorio que en la legislación secundaria deberá promoverse la participación de cadenas productivas nacionales y locales. Igualmente, ordena que se establezcan mecanismos para fomentar a la industria nacional.

Dicho artículo transitorio señala específicamente el concepto de "contenido nacional en la proveeduría", apuntó el comunicado.

La confederación afirmó que la inclusión en la reforma energética de estos conceptos, favorables a la industria nacional, ha sido muy bien recibida por las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector.

"Confían en la pronta presentación, discusión y aprobación de las leyes secundarias, para maximizar el contenido nacional como palanca de desarrollo económico", destacó la Concamin.

Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pactó la apertura internacional de las compras del sector público mexicano que cubren entre otras las adquisiciones de bienes, así como la contratación de servicios y obras por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, precisó, están exceptuadas de la apertura obligatoria las compras menores a determinados valores de contratación, así como las compras que se reserven de los TLCAN por ciertos montos anuales.

Indicó que lo relevante para la industria mexicana proveedora de bienes y servicios al sector energético será que -a través de la legislación secundaria- se le impongan tales requisitos a las empresas privadas que participen en las materias de hidrocarburos y electricidad, que se abren ahora a la competencia.