Cuestiona Concamin corrupción en fuga de 'El Chapo'

Manuel Herrera Vega, expresó que este hecho es otro más que demuestra la descomposición del sistema penal en México.

Guadalajara

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentó la corrupción e impunidad que persiste en México y pidió la recaptura inmediata de Joaquín Guzmán Loera.

En un comunicado el organismo dijo que todos los sectores de la sociedad están trabajando en la aplicación de las reformas que prometen traer dinamismo productivo y económico durante los próximos años.

El Presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, expresó que este hecho es otro más que demuestra la descomposición del sistema penal en México, ya que no es concebible la evasión de Joaquín Guzmán Loera –alias el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa-  por segunda ocasión, de un penal de máxima seguridad como lo es el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, sin el posible pacto con servidores públicos.

“Los industriales mexicanos nos encontramos muy preocupados, debido a la poca certidumbre jurídica que estamos transmitiendo a los inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó el director de la asociación ante la problemática que observa en México en estos temas. “Como industrial, pero sobre todo como mexicano, pienso que ya no podemos tolerar que la corrupción e impunidad lastimen a nuestra sociedad. Es desalentador saber que seamos una referencia en esta problemática a nivel internacional”, expresó.

Herrera Vega pidió a las autoridades de todos los niveles a garantizar el estricto cumplimiento de la ley en este caso, que lleven a la recaptura de Guzmán Loera, así como a la detención y debido proceso de todos los involucrados, como una acción que revierta la imagen de vulnerabilidad de instituciones y la pérdida de confianza de inversionistas y sociedad en general hacia el país.

De acuerdo con World Justice Project,  México se encuentra en el lugar 97 de 99 países en materia de justicia criminal; el World Economic Forum señala que el mayor problema de México para hacer negocios es la corrupción; el índice de la Percepción de la Corrupción 2014 (Transparency International) coloca a nuestro país en el lugar 103 de 177 países en niveles de corrupción. Por último, la OCDE sitúa a México en el último lugar de sus integrantes en materia de seguridad, con una calificación de 0.4 por ciento en una escala de 10.