Repuntó la demanda del crédito hipotecario

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva informó que entre enero y febrero aumentó la demanda del crédito hipotecario en instituciones gubernamentales y banca comercial.
Los desarrolladores deberán atender las nuevas necesidades del mercado.
Los desarrolladores deberán atender las nuevas necesidades del mercado. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que en el primer trimestre del año los créditos del Infonavit, Fovissste, la banca comercial, Sociedad Hipotecaria Federal, y el subsidio de la dependencia reportaron importantes crecimientos comparado con el mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión, Paloma Silva, dijo que en los primeros tres meses de 2014 el Programa de Subsidios Federales a Soluciones de Vivienda aumentó 15.7 por ciento.

Y destacó que sin considerar el programa especial implementado el año pasado el avance es de 139 por ciento.

La funcionaria también dio a conocer que los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) crecieron a tasa anual 7.3 por ciento.

Al respecto el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que actualmente han otorgado alrededor de 70 mil créditos hipotecarios, así como 45 mil de mejoras de vivienda, lo que representa un total de 115 mil instrumentos en el primer trimestre.

La directora general de la Conavi subrayó que en el primer trimestre del año la Sociedad Hipotecaria Federal otorgó un crédito con garantías por 12 mil 688 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 480 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Expresó que con los créditos de vivienda otorgados y aquellos que actualmente están en trámite, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) alcanzó 74.3 de su meta anual.

La directiva resaltó que de acuerdo con datos recientes en los primeros dos meses del año, los créditos de la banca comercial se incrementaron 7.3 por ciento, al pasar de 15 mil 500 a 16 mil 700 instrumentos financieros.

Asimismo, el saldo de la cartera de crédito mostró una tasa de crecimiento anual positiva cercana al 9.0 por ciento, al cerrar en niveles de 45 mil 700 millones de pesos.

Paloma Silva comentó que debido a un mayor financiamiento a la edificación residencial y a una reducción en la tasa de financiamiento, el indicio de construcción de viviendas creció 5.0 por ciento en el primer trimestre de 2014.

También destacó que el reciente comportamiento de indicadores relevantes del sector de la construcción muestran indicios de una reactivación en la industria en general y de la vivienda en particular.