En abril plan para aumentar salario mínimo: Conasami

El presidente de Conasami, Basilio González, aseguró que muchos trabajadores con créditos en Infonavit no desean un incremento al salario puesto que los créditos se volverían impagables.
Crearán comisión para mejorar salario: Basilio González, Presidente de la Conasami (Milenio Televisión)

México

En abril la Comisión Consultiva de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) deberá presentar un plan para aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo, aseguró el presidente de dicho organismo, Basilio González.

“La Comisión Consultiva debe presentar el 21 de abril del año próximo un planteamiento específico de cómo vamos a ir recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo, con bases, con fundamentos y que no cause los efectos no deseados”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

González señaló que este año sí habrá un aumento al salario mínimo pues así lo indica la Constitución.

“Tendremos un incremento normal en el mes de diciembre, la Constitución así nos lo señala, para que tener un nuevo salario el 1 de enero”.

El titular de la Conasami indicó que el crecimiento del salario mínimo ha sido impedido por su relación con factores inflacionarios y que primero debe desvincularse de ellos, de lo contrario, no todos los trabajadores estarían a favor de su aumento.

“Se podría pensar que todos los trabajadores de este país desean que se incremente, pero eso no es así. Existen 4 millones 293 mil trabajadores que tienen créditos del Infonavit, y estos créditos del Infonavit también por las propias disipaciones que lo rigen, el capital que causa deuda se incrementa en la misma proporción que incrementa el salario mínimo.

“Se incrementa para los que ganan salario mínimo, pero para los que tienen este tipo de créditos ganan más de dos salarios mínimos, el 82.6 por ciento de ellos tiene ingresos superiores, (para ellos) los incrementos serían menores, obviamente ese crédito se volvería impagable”, aseguró.

El funcionario agregó que otro de los efectos de aumentar el salario mínimo sin desvincularlo de ciertos indicadores sería que tendrían que aumentarse el presupuesto a los partidos políticos.

“Habría que aumentarle las prerrogativas  a los partidos políticos, cuando hablamos de elecciones de diputados en el país es un 30 por ciento más y en elecciones presidenciales un 50 por ciento”.

El viernes, Conasami anunció la creación de la Comisión Consultiva, la cual iniciará labores a partir del 24 de octubre y estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro de los patrones, uno del Banco de México, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y uno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.