Conafor estima comercialización de 800 mil árboles de navidad mexicanos

La compra de árboles naturales contribuye al cuidado del medio ambiente y a la economía de las familias que viven en los bosques.

Guadalajara

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) proyecta la comercialización de 800 mil árboles navideños naturales nacionales en la próxima temporada. La comisión resalta que la compra de árboles naturales a productores mexicanos colabora con el cuidado del medio ambiente y con la economía de las familias que viven en los bosques.

La estimación del consumo nacional de árboles naturales es de entre 1.5 y dos millones de ejemplares, los cuales provienen de México, Canadá y Estados Unidos. Francisco Ramírez Romero, subgerente de Regulación y Desarrollo de la Conafor explica que en el país existen plantaciones específicas para este fin, por lo cual no existe afectación alguna al medio ambiente, al contrario, su crecimiento provee servicios ambientales como oxígeno, agua y protección del suelo, además de generar empleos para las familias que viven en los bosques.

El costo de un pino mexicano va desde los cien hasta los mil pesos, dependiendo de la especie, tamaño, forma y calidad.

La producción de árboles navideños naturales es ejemplo de plantaciones comerciales, por lo tanto la Conafor otorga apoyos a los poseedores de terrenos forestales que decidan usar su tierra para ese fin. 4,551 hectáreas de este tipo han sido apoyadas por la comisión en 18 estados: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.