Conacyt apoya la investigación

Se realizó la firma de un convenio de colaboración entre 31 universidades privadas del país, que apuesta a fomentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Guadalajara

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) aportará el 100 por ciento del monto del estímulo económico a los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de las instituciones particulares de educación superior.

Lo anterior se informó tras las firma de un convenio de colaboración entre 31 universidades privadas del país, para fomentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

En el convenio, las universidades firmantes contemplan mantener un fondo de becas para colegiaturas de alumnos en maestrías de investigación y programas doctorales acreditados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de un fondo de apoyo económico para asistencia a congresos.

Al respecto, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, enfatizó que las universidades privadas están muy conscientes de que tienen que tomar las acciones necesarias –como esta apuesta por la investigación y la innovación– para llevar a México a altos niveles de competitividad.

Por su parte el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el convenio obedece a la estrategia planteada por el gobierno de la república, a través del Plan Nacional de Desarrollo, para llevar a México a alcanzar una economía basada en el conocimiento.

Siendo el CONACYT cabeza de sector, éste tiene la encomienda de detonar el desarrollo del país mediante la ciencia, la tecnología y la innovación. El reto, comentó, es llegar a invertir el uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología al final del sexenio actual.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey tiene una inversión anual por cerca de 325 millones de pesos en actividades de investigación y transferencia de tecnología.

Al evento también acudió la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico y Secretaria Ejecutiva del SNI.

 

El dato:

 

A través de fondos de becas, financiamiento, fomento al incremento de patentes y promoción de eventos y actividades, los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores -SNI- que laboran en alrededor de 30 instituciones particulares de educación superior, podrán realizar la investigación que requiere México para su desarrollo. El Tecnológico de Monterrey, es la universidad privada con más investigadores reconocidos en el SNI, con 276.