El 50% de las ventas del "Buen Fin" a meses sin intereses

Condusef informó que, a nivel nacional, la mitad de las adquisiciones fueron pagadas con tarjeta de crédito, un aumento del 9% respecto al registrado en las compras del 2013. 
Primer día de compras del Buen Fin.
Al mes de abril de 2014 se tenía un registro de 16 millones 189 mil tarjetas de crédito. (Omar Franco)

Torreón, Coahuila

Si bien la Canaco en Torreón manifestó que las compras realizadas durante la realización del 14 al 17 de noviembre de "El Buen Fin", gran parte se realizó por medio de pago en efectivo, la Condusef señaló que a nivel nacional, se preveía que el 50% de las compras efectuadas hayan sido realizadas vía tarjeta de crédito a meses sin intereses, 9% por arriba de las efectuadas en la edición del año pasado.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo algunas recomendaciones para que el usuario de tarjetas de crédito no adquiriera problemas en sus finanzas.

"Los tarjetahabientes "no totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito."


De acuerdo a la Asociación de Bancos de México, indicó que en la edición del 2013 las compras con tarjeta de crédito ascendieron a 18 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 41% fue a meses sin intereses. 

En tanto que de acuerdo con datos del Banco de México al mes de abril de 2014 se tenía un registro de 16 millones 189 mil tarjetas de crédito, de las que 9 millones 135 mil son de tarjetahabientes "no totaleros" y 7 millones 54 mil son de tarjetahabientes "totaleros", (aquellos que pagan el total de las deudas al corte del mes, evitar cargos moratorios y cambiar de tarjeta a otras).

Por ello, si eres "no totalero" evita sobre endeudarte y en la fecha de pago, trata de cubrir más del mínimo, de ser posible, utilizar el aguinaldo para abonar lo más posible de las compras a meses sin intereses del mes así como de los pagos fijos de tu tarjeta.

Sugirió tener presente que el esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, ya que en este último sí tienes que pagar los intereses que genera.

Si bien se contemplaba que el 50% de las compras en El Buen Fin se realizarían con tarjeta de crédito, habrá que esperar hasta que se presenten las cifras preliminares que determinen el comportamiento real de los tarjetahabientes en esta temporada.