Compra Alcántara 9.3% de la española Prisa

El presidente de VivaAerobus será el principal accionista individual del grupo, por delante de la familia Polanco.
El también presidente del Grupo Occher.
El también presidente del Grupo Occher. (Héctor Téllez)

Madrid

El grupo editorial y de medios de comunicación Prisa configurará un núcleo duro de accionistas en torno a la fundadora familia Polanco y el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, al tiempo que acelerará su proceso de desapalancamiento con la recompra de deuda.

La empresa española informó que el grupo mexicano Occher, vinculado a Alcántara, tomará una participación de 9.3 por ciento al suscribir una ampliación de acciones por casi 100 millones de euros.

Alcántara es miembro del consejo de administración de Prisa y de su comisión ejecutiva desde febrero pasado y firmante del contrato de accionistas de la compañía, lo que lo convierte en socio de referencia.

El empresario mexicano dijo de que Prisa ofrece “brillantes perspectivas de negocio (pues) bajo el continuo liderazgo de Juan Luis Cebrián como presidente; puede emprender ahora una etapa de desarrollo y consolidación del importante legado que representa”.

Por su parte, Cebrián explicó que “la entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión. Estoy muy satisfecho de contar con un socio tan relevante como él. Se trata no solo de un gran empresario, sino de alguien comprometido con los valores institucionales que nuestra compañía representa”.

El grupo mexicano Occher será el principal accionista individual de Prisa, con 9.3 por ciento, por delante de la familia Polanco, cuya participación agrupada en la sociedad Rucandio se reducirá desde el 11 por ciento actual a 9 por ciento tras la nueva ampliación de capital y el proceso de conversión de acciones B en clase A.

“Rucandio y el nuevo accionista van a juntar sus acciones y controlarán juntos cerca de 20 por ciento de Prisa”, dijo Cebrián en una conversación telefónica con Reuters.

Además de la familia Polanco y el nuevo accionista, en el accionariado de Prisa destacan Morgan Stanley, con 4.776 por ciento del capital; el fondo luxemburgués Monarch Master, 4.716; BH Stores (de Nicolas Berggruen), 3.8; Financiere de Lechiquier, 3.396; Inmobiliaria Carso (del empresario mexicano Carlos Slim), 3.234, y Fidelity, 1.577 por ciento indirecto declarado. Todos ellos verán diluida su participación con la ampliación.

Roberto Alcántara se dedica al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de la aerolínea VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del consejo de administración del consorcio Iamsa —inversionistas en Transportes Mexicanos—, que agrupa a las mayores empresas de autocares en México.

El precio que pagará el grupo mexicano por las acciones de Prisa (0.53 euros por título) supone una prima cercana a 40 por ciento sobre el precio medio ponderado de las acciones durante los últimos tres meses, destacó la empresa cuyas acciones cerraron con un alza de 5.8 por ciento, a 0.33 euros.