Complejo Arenque es Empresa Segura nivel 3

Es el único en todas las instalaciones de Pemex que califica las exigencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Certificarse como Empresa Socialmente Responsable, siguiente paso
Certificarse como Empresa Socialmente Responsable, siguiente paso (Francisco Soto)

Ciudad Madero

El Complejo Procesador de Gas (CPG) Arenque recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su subdelegación local, el reconocimiento de Empresa Segura nivel 3 de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.Este es un reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo, de acuerdo al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la misma Secretaría. 

Cabe mencionar que el Complejo Procesador de Gas (CPG) Arenque recibió en julio de 2009 el primer nivel y en agosto de 2010, el reconocimiento del segundo nivel. Marco Antonio Flores Cadena, superintendente de CPG, explicó que con dicho reconocimiento el complejo se convierte en el único de todo Pemex con este cumplimiento de ley. “Con mucho orgullo decimos que esto fue el trabajo de todo el grupo de 81 personas que laboramos aquí y que cumplimos con las 12 mejores prácticas internacionales”.

Flores Cadena aseguró que entre 1996 y 1997 Petróleos Mexicanos adoptó dos sistemas de administración para la seguridad, salud y protección ambiental. “Uno fue el Programa de Salud y Protección Ambiental (Prospa) implementado en CPG en base a la tecnología de DuPont, empresa líder a nivel mundial de seguridad.

Y el Sistema Integral de Administración y Seguridad de Protección Ambiental (Siaspa). Finalmente, la administración general de Pemex implementó un programa único que es Pemex SCPA, el cual se aplica ahora en todas las subsidiarias”.

Aseguró que ahora el paso a seguir es la certificación como Empresa Socialmente Responsable y continuar con la recertificación de la norma en seguridad y salud. Por su parte, el subdelegado de la STPS en Tampico, Marcelino Ávila Mendoza, explicó que en Tamaulipas durante el 2013 se han reconocido a siete empresas por la misma normatividad al nivel tres.

Recordó que anteriormente, la revalidación del reconocimiento la solicitaron 40 empresas en el país de las cuales 12 fueron del estado, pero que solo a seis se les entregó.“Es un esfuerzo grande el que se hace en el complejo por mantener estos estándares de seguridad. Los índices de frecuencia, fatalidad y seguridad se encuentran en cero, por esa razón fue que la STPS les otorgó el reconocimiento”.

Hasta la fecha el CPG Arenque cuenta con certificaciones en Pemex Gas, como son ISO 9002:2000 en Gestión de la Calidad; OSHAS 18001:1999  en Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional; y la ISO 14001:2004 en Sistemas de Gestión Ambiental.