Retroceden 9 lugares del Índice de Competitividad

La Laguna ahora está el sitio 48 (media baja) de un total de 78 zonas urbanas evaluados. Saltillo se ubica en el sitio 7 (adecuada) posición lograda por atraer industrias de alto valor agregado.
La Laguna aún con puntos negativos.
La Laguna aún con puntos negativos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer su Índice para la Competitividad Urbana 2014, en donde se señaló que La Laguna retrocedió nueve lugares para ubicarse en el sitio 48 (media baja), de un total de 78 zonas urbanas evaluadas en el país.

A decir del estudio, el deterioro del sistema político, la complejidad para homologar e implementar políticas públicas al ubicarse en una zona metropolitana, así como poca competitividad de los sistemas de derecho, medio ambiente, sociedad y gobierno, aunado a la poca transparencia en estadísticas de parte de instancias como el IMSS y mala difusión de programa de Coecyt y Secretaría de Económica, entre otras, dificultan la instrumentación de acciones que permitan elevar el nivel de competitividad de la región.

En seguridad La Laguna se ubica en ellugar 50 de 78, lo que lo posiciona en un nivel medio bajo. Influye en la evaluación el reporte de periodistas muertos o desaparecidos.

El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Evalúa a las 78 zonas metropolitanas (compuestas por 379 municipios) más importantes del país a partir de 90 indicadores.

La muestra concentra al 64% de la población nacional, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y 87% de la inversión fija bruta. Conforme a al modelo conceptual, esos indicadores han sido categorizados en 10 subíndices que son colectivamente exhaustivos y mutuamente excluyentes.

El IMCO quiere decir que cada subíndice mide una dimensión distinta de la competitividad. Los resultados de las ciudades tanto en los indicadores como en los subíndices se presentan en una escala numérica (0 a 100).

Además, se clasifica a las ciudades en alguno de los seis grupos de competitividad (Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja) de acuerdo con su desempeño relativo a las demás ciudades.

El estudio concluye que aquellas ciudades de más alta competitividad tienen en promedio mayores niveles de ingreso, inversión pero cápita y acervo de talento.

Una ciudad de alta competitividad tenía en 2012 un nivel de inversión por trabajador casi tres veces mayor que una ciudad de competitividad baja y que la calidad de vida de sus habitantes es inferior al respecto. La competitividad y la prosperidad van de la mano. El talento y la inversión interactúan para generar prosperidad.

Esta relación conceptual se confirma empíricamente por los resultados del Índice.

SALTILLO ARRIBA DE LA LAGUNA

De allí que al concluirse la caída de La Laguna en los índices de competitividad urbana en México, ubican estas variables por debajo del que se presenta en ciudades como Saltillo que está en el lugar 7 (Adecuada), e incluso Monclova, Piedras Negras y Durango.

Preguntas surgen: ¿Qué se ha dejado de hacer en La Laguna para que muestre un comportamiento negativo en su búsqueda por la competitividad? ¿Cuáles son aquellas variables en las que el IMCO identifica no sólo omisiones sino un trabajo errático e ineficiente que han obstaculizado la meta de devolverle a los laguneros mejor prosperidad de vida?

Mientras que el IMCO destaca resultados en donde Piedras Negras tuvo un retroceso por caídas en el subíndice de Mercado laboral (28 posiciones), los retrocesos de Guaymas y La Laguna son reflejo del deterioro que ambas ciudades tuvieron en el subíndice de Sistema político, de 34 y 40 posiciones, respectivamente.

El posicionamiento de Saltillo con su alto nivel de competitividad, frente a otras ciudades industriales del norte del país, se ha venido dando desde las últimas dos décadas en que ha logrado atraer industrias exportadoras de alto valor agregado que han detonado un crecimiento del empleo formal y del nivel de bienestar de la población.

La ciudad se ha especializado en la industria automotriz, que genera una derrama económica muy importante tanto en el municipio homónimo como en Ramos Arizpe, por las operaciones de Chrysler, General Motors y otras empresas de autopartes y servicios.

El sector industrial de Saltillo también abarca otras industrias como la electrónica y línea blanca. Por el tamaño de su sector industrial, es una de las ciudades con más empleo formal en el país.

Los saltillenses son la fuerza laboral más productiva del país (con un valor agregado por trabajador de 718 mil pesos anuales, más de tres veces el promedio nacional de 226 mil), un factor determinante para la prosperidad de la ciudad.

Por otra parte, Saltillo es una de las pocas ciudades del norte del país que se ha mantenido ajena a la crisis de violencia e inseguridad que ha afectado a gran parte de México desde 2008.

INSEGURIDAD

En 2012 Saltillo tenía sólo 11 homicidios por 100 mil habitantes, la mitad del promedio para las 78 ciudades evaluadas. El estudio aún considera los altos niveles de inseguridad en que en La Laguna.

El subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces evalúa la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Al no cumplirse estas variables, La Laguna se ubica en el sitio 49 (medio bajo), y Saltillo en el sitio 16 (medio alto).

La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las
 ibertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.

Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Ambos tipos de seguridad inciden directamente en la competitividad de las ciudades, pero según el IMCO, La Laguna tiene un índice muy bajo, al ubicare en el sitio 73.

En cuanto al sistema político, el IMCO señala que no se puede aspirar a contar con un sistema político funcional que favorezca el bien común si no existe la información suficiente, transparente, desglosada a un nivel relevante para el ciudadano promedio, sobre las libertades de los ciudadanos y las dinámicas electorales.

En este sentido, La Laguna se ubica en ellugar 50 de 78, lo que lo posiciona en un nivel medio bajo. Influye en la evaluación el reporte de periodistas muertos o desaparecidos, en donde La Laguna y Veracruz, tienen conteo de seis cada uno.