Competencia desleal genera pérdidas de 60% a industria textil

Algunos talleres que hace cinco o seis años tenían 20 empleados, hoy tienen la mitad.
Los problemas vienen desde hace 12 años al menos.
Los problemas vienen desde hace 12 años al menos. (Archivo)

Pachuca

La competencia desleal que representa la venta de ropa de dudosa procedencia o "pirata", en los últimos 12 años ha provocado la caída en un 60 por ciento de la industria textil de la comunidad de Tepeyahualco, la cual es el sustento de más de 2 mil 500 familias, informó la delegada de la zona Guillermina Ortega González.

Otro de los aspectos que dijo ha contribuido a dicha situación es la importación de ropa, lo que a la par a provoca que los salarios en el ramo sean precarios, ya que se estima que por un horario laboral, mayor a las ocho horas un empleado percibe poco más de 100 pesos al día.

"Todo esto en el peor de los casos provoca pérdida de empleos; en la región, algunos talleres que hace cinco o seis años tenían 20 empleados hoy tiene 10. Es en particular la deslealtad del comercio, la que afecta al sector textil, pues al mexicano cada vez se le presiona más para ofrecer mejores servicios y la ropa que llega ilegalmente de Estados Unidos, por ejemplo, no cumple en ocasiones ni con la paga de impuestos, por lo que es más económica", la delegada.

Agregó que sí esto fuera poco, los empresarios del ramo textil tiene que pagar altas cantidades por el servicio de luz eléctrica, es por ello, comentó que algunos de los talleres de la región que representa han optados por trabajar casi de manera artesanal, en lugar de incluir equipos de alta tecnología en sus procesos de confección.

"Muchos (talleres textiles) trabajan casi de manera artesanal, por la falta de recursos económicos", explicó Ortega González.

Las unidades de negocio textil se establecieron en la localidad de Tepeyahualco hace 23 años, tiempo en el cual el ramo creció y actualmente son 84 talleres que confeccionan productos como pantalones, camisas y gabardinas de mezclilla, así como sabanas, edredones y cortinas.

Estos productos se distribuyen en el estado de Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Distrito federal.

Otro de los medios de venta que utilizan los fabricantes de Tepeyahualco es la Expo Textil, que año con año se realiza del 25 al 27 de julio, pues la funcionaria destacó que el apoyo gubernamental para con el sector es mínimo, pese a que, reiteró seis de cada 10 pobladores de la zona laboran en él.

"Tepeyahualco vive de eso, es decir 2 mil 800 de los 4 mil habitantes de la región trabajan en la confección de ropa o bien son dueños de alguna maquiladora o taller", puntualizó.

Venta de ropa piratería, afecta a todo el estado: Maauad Salgado

En su momento, el presidente del Cámara Nacional de Innovación Textil y del Vestido, Mauro Maauad Salgado reveló que industria textil local enfrenta un grave problema para colocar en el mercado local y nacional las prendas que produce, como derivado de la venta de ropa pirata.

Dicha situación expresó afecta de forma directa a un importante número de familias que viven de la confección.

Maauad Salgado comentó que es un fenómeno contra el cual resulta complicado luchar, ya que más del 60 por ciento de la ropa que se vende en el estado es de dudosa procedencia, y es la población, la que tiene en sus manos la solución del problema al momento de decidir qué tipo de prendas adquiere.

"De nosotros depende buscar mejores prendas, hechas por manos mexicanas, por manos hidalguenses, no nos queda a nosotros más que seguir luchando para que en un futuro la piratería pueda desaparecer", comentó.

Claves

Las unidades de negocio textil se establecieron en la localidad hace 23 años, tiempo en el cual el ramo creció y actualmente son 84 talleres que confeccionan productos como pantalones, camisas y gabardinas de mezclilla, así como sabanas, edredones y cortinas.

Estos productos se distribuyen en el estado de Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Distrito federal.

Otro de los medios de venta que utilizan los fabricantes de Tepeyahualco es la Expo Textil que año con año se realiza del 25 al 27 de julio, pues la funcionaria destacó que el apoyo gubernamental para con el sector es mínimo, pese a que reitero seis de cada 10 pobladores de la zona laboran en él.