IMPLAN presentó el "Plan Centro" ante regidores

En la comparecencia del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín, titular de la dependencia, habló del proyecto pensado a 25 años, que unificará esfuerzos como Distrito Colón y Moreleando.
Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación de Torreón.
Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Durante su segunda comparecencia ante la Comisión de Planeación y Competitividad así como la Comisión Metropolitana del H. Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, el representante del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo Holguín, destacó el proyecto denominado "Plan Centro".

"No ha sido del todo malo, se ha podido trabajar, pero se puede hacer mucho más, casi el 100 se va a gasto corriente sueldos y salarios".

Buscará integrar en uno solo, esfuerzos de mejora de esta zona de la ciudad. Aseguró que si bienes válido, será importante integrar iniciativas como Distrito Colón, Zona 30, Visión Cero, Moreleando, entre otras, en uno solo, con una visión integral de este sector.

Fue este martes al mediodía en que en la Sala de Regidores ubicada en el Sexto Piso de la Presidencia de Torreón se dio la reunión en la que el IMPLAN expuso a los regidores el trabajo que ha realizado hasta este momento y los proyectos que esperan concretar.

Eduardo Holguín reconoció que casi la totalidad del presupuesto que les es asignado, lo destinan a pago de sueldos, quedando pendientes algunos de los proyectos considerados como prioritarios.

Y aunque fue notoria la falta de planeación de la propia comparecencia que duró más de la media hora estipulada (sobrepasando la hora), hubo tolerancia por parte de las comisiones que al final de la comparecencia dieron su aprobación al trabajo del IMPLAN.

Se explicó que se trabaja en la elaboración de un Plan Maestro del Centro Histórico, en la actualización de información para establecer líneas de acción.

"Existen esfuerzos como Distrito Colón, Zona 30, Visión Cero, Moreleando, pero no hay una visión integral del centro, por lo que se buscará unir los trabajos con distintas dependencias para crear el 'Plan Centro'".

"Se visualiza como un proyecto a 25 años, en que se trabajará en el mejoramiento y así lograr coincidir en los esfuerzos, eliminando el cierre de banquetas para no causar molestias a los vecinos".

De igual manera se trabaja en el desarrollo de una aplicación para Android, para personalizar uso de plataforma de indicadores georeferenciados sea de temas de empleo, de colonias, entre otros, y se pueda facilitar la obtención de información.

"Se trabaja en el Plan de Movilidad no Motorizada, pero hay que trabajar para socializar las acciones para implementar el tema".

Refiriéndose a las políticas industriales se expuso que dentro del Plan Estratégico Metropolitano se identificó que hacía falta señalar una vocación industrial de la región.

"Es necesario que los hospitales no se peleen la clientela, sino buscar la unión para fomentar el turismo médico".

"Saber a dónde se quiere llegar del sector industrial y las formas en que se lograra por medio de diagnósticos, características de la ciudad, estándares y marco urbano y ecológico".

Se planteó el proyecto para desarrollar el Clúster de la Salud Laguna, para posicionar a nivel nacional e internacional como oferente de servicios médicos.

Para ello 2015 se realizó un taller en donde resultaron varias deficiencias, como el tema de las rampas para personas con discapacidad.