¿Cómo afecta el engaño de Volkswagen a México?

De 2009 a la fecha Volkswagen vendió 39 mil 800 vehículos en México que podrían tener el software fraudulento, sin embargo esto lo tendrá que confirmar las evaluaciones pedidas por la Semarnat.
Volkswagen enfrenta un escándalo mundial.
Volkswagen enfrenta un escándalo mundial. (Reuters)

Ciudad de México

Aunque se trata de una empresa alemana, el escándalo de Volkswagen, quien reconoció haber instalado en 11 millones de automóviles un software para burlar los límites máximos de gases contaminantes que se permiten en todo el mundo, afecta directamente a México.

Tras conocerse la noticia, Estados Unidos suspendió la venta de cinco modelos de automóviles con motor diésel de cuatro cilindros de las marcas Volkswagen y Audi.

Tres de esos cinco modelos son armados en la planta de Volkswagen en el estado de Puebla. Se trata del Jetta, Golf y Beetle; todos equipados con el motor EA189, aunque cabe aclarar que ese motor no se fabrica en Puebla.

En México, las autoridades no han hecho ningún anuncio sobre una posible suspensión de ventas; sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya analiza la posibilidad de iniciar una acción colectiva en contra de Volkswagen de México, si es que se comprueba la utilización de este software para manipular emisiones contaminantes en vehículos comercializados en el país.

Por lo pronto, Volkswagen México no ha anunciado el recorte en su producción, pero existen temores de que este escándalo afecte a toda su cadena de proveedores y a sus empleados. Al recortar la producción, inmediatamente tendría que haber un recorte de personal y una disminución en la compra de insumos para armar los autos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla informó que 15 mil familias dependen de esta firma automotriz, mientras que la cadena de proveedores que la abastece genera 30 mil empleos.

De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla está vinculado a Volkswagen y el 15 por ciento al sector de autopartes que surten a esta armadora. Esto significa que 4 de cada 10 pesos que se generan en el estado provienen del sector automotriz.

¿Cuántos autos produce Volkswagen en México?

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que hasta agosto de este año, Volkswagen fabricó 324 mil 146 automóviles, de los cuales 281 mil 439 fueron exportados a Estados Unidos. De estos, sólo el 11 por ciento, es decir 41 mil vehículos, fueron con motor diésel de cuatro cilindros.

En el caso de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Maricarmen Cortés, para Grupo Fórmula, que de 2009 a la fecha Volkswagen vendió 39 mil 800 vehículos en el país con este tipo de motor, sin embargo aún se desconoce si les fue instalado este software. Esto es aproximadamente el 7 por ciento de las ventas de Volkswagen en el mercado mexicano.

Estos 39 mil vehículos que se han vendido en seis años estarán sujetos a la investigación que está haciendo la Semarnat y la Procuraduría del Medio Ambiente.