'Rompimiento' del gobierno y comité del ISN

Así lo reconoce el presidente de Canacintra Torreón, luego de meses en que no han realizado las reuniones ordinarias, informó que el recurso captado por el ISN en el año asciende a 270 mdp.
En Torreón, tomó protesta la nueva Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra.
Canacintra Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luego de meses en que no se han realizado las reuniones ordinarias del Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ante la ausencia de la representación de la Secretaría de Finanzas, Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, reconoce que hay un "rompimiento" en el trabajo que se realiza al interior de este comité, ya que de las de las seis reuniones que tuvieron que realizarse, solo se llevaron a cabo tres pero sólo dos estuvieron presentes las autoridades de gobierno. El recurso captado por el ISN un total de 300 millones de pesos.

Históricamente el sector empresarial ha tenido conflictos con la representación gubernamental en torno al Comité del Impuesto sobre Nómina.

"Hay un cierto rompimiento por parte de la parte gubernamental del Comité del ISN que no está haciendo caso, en octubre teníamos que habernos juntado y se postergó hasta nuevo aviso y en diciembre esperábamos juntarnos pero ya se acabó el mes y no hubo ninguna reunión”.

Comentó que se platicará con el representante de la Secretaría de Finanzas, aunque indicó que lo que sí es cierto es que ya se terminó el mes y no pudieron licitar las obras y esto es un problema grave.

Informó que el recurso captado por el ISN en el año asciende a 270 millones de pesos, de los cuales han sido asignados 240 millones, hay 30 millones de pesos del año anterior y se esperaban 40 millones de pesos por asignar del 2014. Por lo que el desfase en la realización de las reuniones del ISN, ha sido criticado por parte de los empresarios que integran este comité.

Históricamente el sector empresarial ha tenido conflictos con la representación gubernamental en torno al Comité del Impuesto sobre Nómina, cuestionado al respecto, Treviño señaló que: "Anteriormente había cierta desunión del sector empresarial, ahora todos estamos en el mismo tenor y la misma dirección, se firmó un convenio firmado en donde se muestra que se está de acuerdo en los puntos a solicitar".

Con los recursos del Impuesto Sobre Nómina aseguró, los empresarios han consensado que se etiqueten para constituir la figura de un Observatorio Ciudadano, que analice el comportamiento y el desempeño de las autoridades gubernamentales, vigilar a los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno y no sólo de seguridad pública como se lleva a cabo en otros estados del país, sino que a todos los funcionarios públicos a nivel municipal, estatal o federal, a quienes estén haciendo mal su trabajo señalarlo, si bien no tendrá facultades para sancionarlos, si podrán mantener una figura para señalar las irregularidades en las que incurran.

Eugenio Treviño indicó que el segundo proyecto que se contempla realizar para el 2015 con estos recursos sería la construcción de la carretera San Miguel-Esterito.

Se contempla destinar cinco millones de pesos para la constitución de este observatorio financiado con dinero del Impuesto sobre Nómina.

"Si existe el financiamiento por parte del IP, funcionaria adecuadamente, con personal pagado por parte del IP, estaría integrado por los mismos empresarios miembros del Consejo del Impuesto Sobre Nómina, sería difícil que tenga facultades de sanción y arrancaría en cuanto se autorice el dinero del ISN".

Indicó que el segundo proyecto que se contempla realizar para el 2015 con estos recursos sería la construcción de la carretera San Miguel-Esterito, “para el derecho de vía y que se haga la carretera importante para el desfogue del Parque Industrial Mieleras y que servirá para el nuevo parque industrial, en el que se invertirán 30 millones de pesos".