Comisiones sesionan cinco veces en un año

Cerca de mes a mes se reunieron en sesión para tratar asuntos relacionados con el área encomendada a los diputados que las integran.
La mayoría de las sesiones son entre diputados y en el recinto.
La mayoría de las sesiones son entre diputados y en el recinto. (Cortesía)

Tamaulipas

En un año de legislatura, las Comisiones de Desarrollo Industrial y Comercial, de Turismo y de Fomento al Comercio Exterior del Congreso del Estado se han reunido al menos cinco ocasiones cada una, la mayoría de las sesiones han sido para cumplir con actos protocolarios y la minoría para tratar asuntos relacionados con el área encomendada a los diputados que las integran, como reformar dos leyes.

La Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, lleva cinco sesiones en total: dos en 2013 y tres en lo que va del 2014.

La comitiva la preside el panista Juan Patiño Cruz, como secretaria funge el priista Ernesto Robinson Terán, y como vocales: Adela Manrique Balderas, Laura García Dávila, Marco Silva Hermosillo, Francisco Garza de Coss y Erika Crespo Castillo.

La primera de ellas ocurrió el 25 de octubre y solo fue para cumplir con la instalación de la Comisión una vez que fue integrada.

Después el 28 de noviembre se reunieron de nuevo para presenciar la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas. Fue hasta el 21 de enero de 2014 cuando se reunieron para hacer su plan anual de trabajo.

Para febrero, el día 12, tuvieron su primer y único encuentro formal con empresarios de Matamoros, esto como parte del programa denominado Congreso Itinerante que tenía el objetivo de acercar a diputados con la población.

La última reunión celebrada fue el 24 de junio cuando dictaminaron a favor de la Iniciativa de Decreto mediante el cual de reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación de Tamaulipas.

En lo que respecta a la Comisión de Turismo, también lleva cinco sesiones: el 30 de octubre de 2013 se instaló, el 28 de noviembre se reunió para la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) y el 4 de diciembre presentó su plan anual de trabajo.

Hasta el 10 de abril de 2014, volvió a reunirse y en esta ocasión se trasladaron a Tampico para escuchar las inquietudes de la iniciativa privada. El 24 de junio fue su última reunión, en ella reformaron la Ley de Turismo de Tamaulipas.

La Comisión de Turismo la encabeza la priista Adela Manrique, como secretario está Jorge Valdez Vargas, como vocales: Ana María Herrera Guevara, Salvador Rosas, Erasmo González, Patricia Rivera Velázquez, Leticia Torres Silva y Alfonso de León Perales.

Por último la Comisión de Fomento al Comercio Exterior presidida por el panista Salvador Rosas, lleva cuatro sesiones.

La Comisión se instaló el 23 de octubre de 2013, definió su plan anual de trabajo el 12 de noviembre y presenció la comparecencia de la titular de la Sedet el 28 de noviembre. Y para el 12 de febrero, se reunieron para ver las necesidades de cada ciudad en materia de comercio exterior.