Comisiones aprueban contratación de refinanciamiento

Se aprobó por unanimidad la contratación del refinanciamiento para el municipio con Banobras, Banorte y Banamex, el Ayuntamiento espera la aprobación de las condiciones para que los contratos ...

León, Gto.

Las comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad la contratación de refinanciamiento con Banobras, Banorte y Banamex.

Con el aval de estas comisiones, Banobras obtuvo la contratación del nuevo crédito por un monto de 540 millones de pesos, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.94 por ciento, a un plazo de 20 años y con un periodo de gracia de 12 meses prorrogable a 24, sin comisión por apertura ni prepago.

Estos lineamientos cubren las condiciones que autorizó el Congreso del Estado de Guanajuato para la adquisición de un empréstito por parte del gobierno municipal. Y con lo que se pretende concluir las etapas tres y cuatro del SIT, además de invertir 100 millones de pesos para pavimentación.

Mientras que en cuanto al refinanciamiento de la deuda pública el monto autorizado por el Poder Legislativo local es de 903 millones de pesos a través de los bancos Banamex y Banorte.

Banamex, por un monto de 632 millones de pesos con tasa TIIE+0.70 por ciento, a 15 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago.

Y Banorte, por un monto de 271 millones de pesos con tasa TIIE+0.68 por ciento, a 20 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago.

Esta última decisión la tomaron las autoridades municipales luego de que Banorte, banco que actualmente tiene contratado la Administración municipal para pagar la nómina, presentó la mejor oferta.

En cuanto se aprueben estas condiciones por el pleno en la próxima sesión de Ayuntamiento, los contratos podrán firmarse definitivamente con cada uno de los bancos.