Pemex pone a la venta 7.86% de sus acciones en Repsol

Pemex era hasta ahora el tercer accionista de Repsol, con 9.3 por ciento de participación. La venta estará a cargo de Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank.
YPF está bajo control del estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol.
La colocación del paquete de acciones se hará en un proceso cuya duración no superará un día. (Reuters)

Madrid

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto a la venta una participación de 7.86 por ciento de la petrolera española Repsol, que es la mayor parte de su actual paquete accionario, que asciende al 9.49 por ciento.

Según la información remitida este martes a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), la venta se realizará como colocación acelerada entre inversores cualificados y se ha encargado de ello a Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank.

Pemex era hasta ahora el tercer accionista de Repsol, con 9.3 por ciento de las acciones, y cuenta con un puesto en el Consejo de Administración del grupo español.

Las relaciones entre ambas compañías son tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con la constructora española Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con 20 por ciento.

Según la información disponible en el sitio de internet de la CNMV, la colocación de ese paquete de acciones se hará en un proceso cuya duración no superará un día.