Crece interés por estudios de exploración petrolera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos estimó que durante los 3 próximos años se invertirán más de 2 mil mdd en estudios de exploración de hidrocarburos en el Golfo de México.
El último día de junio se presentará el programa de rondas para los próximos 5 años.
El último día de junio se presentará el programa de rondas para los próximos 5 años. (Paola García)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que en los próximos tres años se recibirá una inversión superior a los 2 mil millones de dólares por concepto de las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (Ares), que ha otorgado a diferentes empresas privadas.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, apuntó que a pocos meses de la implementación de la reforma energética ha incrementado el interés por parte de las empresas privadas para realizar estudios de exploración en el Golfo de México.

De acuerdo con la Comisión, se han otorgado 24 autorizaciones en el área del Golfo de México para realizar estudios de adquisición y reproceso de sísmica 2D y 3D, las cuales permiten estimar la posible existencia de hidrocarburos en un área.

Zepeda destacó que se prevé que en los siguientes cinco años de duplique el volumen de información que tenía Pemex históricamente. Con los datos que se obtengan de los estudios de sísmica 2D se adicionaría un 70 por ciento de información a la que tiene actualmente la petrolera en su acervo. Y con los estudios de sísmica 3D habrá un 300 por ciento más de lo que posee Pemex.

“Esto se ha visto en otros países. En el caso de Brasil, cuando hizo su reforma en 1997, a los 10 años o poco menos había duplicado información”, aseguró.

Durante la Trigésima Novena Sesión Extraordinaria de la CNH, comentó que el mayor interés de las empresas en explorar se concentra en dos regiones, que son: el Cinturón Plegado de Perdido y en la cuenca de de Catemaco, un área que inicia en aguas someras y termina en aguas profundas.