Comisión legislativa investigará el caso HP

El órgano de la Cámara de Diputados quedará instalado el21 de abril, fecha en que se conocerá a sus 19 integrantes.
José González Morfín pidió castigar a los funcionarios involucrados.
José González Morfín pidió castigar a los funcionarios involucrados. (Octavio Hoyos)

México

La Comisión de Investigación de los Casos de Corrupción Ocurridos en Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Cámara de Diputados dará seguimiento al soborno dado por Hewlet Packard (HP) a funcionarios de la paraestatal.

El pleno de San Lázaro avaló por mayoría la creación del órgano legislativo, que quedará formalmente instalado el 21 de abril, fecha en la que se conocerá a sus 19 integrantes y el partido que la encabezará.

Durante la discusión en el salón de sesiones, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, pidió que ésta no sea "espacio para la simulación y cubrir apariencias.

"Apenas se dio a conocer que HP México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex, según ha denunciado la Comisión de Valores de Estados Unidos, esto es una prueba más que la paraestatal está agobiada por escándalos de corrupción, accidentes mortales, caída en la producción de crudo y costos crecientes que impactan su salud financiera", comentó.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a las autoridades castigar a los funcionarios de Pemex que hayan aceptado sobornos de HP.

Calificó de "penoso" que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad nacional se entere del desfalco a la paraestatal.

MILENIO publicó ayer que la fabricante de equipos de cómputo HP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia.

La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de la firma en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que será materia de la nueva comisión investigadora dar seguimientos a este caso y otros más, toda vez que unas 40 empresas tienen vínculos con contratos.

Explicó que las conclusiones de la comisión investigadora deberán de ser turnadas al Presidente de la República, con los señalamientos específicos donde fueron encontradas las irregularidades y junto con ellas las medidas a tomar.

"Desde luego, es solamente una recomendación de la cámara, ya el gobierno, en este caso el Presidente, tomará las medidas que considere conducentes", detalló.

El pleno cameral también aprobó crear la comisión especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales otorgados a la Línea 12 del Metro.

La comisión se integrará con 19 diputados: ocho del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno, respectivamente, de PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.