Se instala comisión por caso Oceanografía

Los senadores afirman que esa empresa intentó hacer fraude en 2001 con otras instituciones bancarias, como Interacciones.
Senadora Lisbeth Hernández, nueva presidenta de la comisión encargada de investigar el caso de la empresa Oceanografía en el Senado.
Senadora Lisbeth Hernández, nueva presidenta de la comisión encargada de investigar el caso de la empresa Oceanografía en el Senado. (@LisbethLecona)

Ciudad de México

El Senado instaló los trabajos de la comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía en la que el PAN y el PRD pidieron delimitar los alcances que tendrá para investigar y, en todo caso, citar a comparecer a funcionarios públicos y entes privados.

Durante la instalación de trabajos de la comisión que será presidida por la priista Lisbeth Hernández, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que esta comisión no será inútil y va a trabajar y reunir la información que corresponde para hacer justicia y se acabe con esta tónica de corrupción al interior de Pemex.

En su turno, el panista Roberto Gil Zuarth propuso cuatro ejes de acción para ordenar los trabajos de la comisión, sobre todo que se delimite los alcances de esa investigación.

"Hay una serie de denuncias y especulaciones sobre supuestos tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos. De estas denuncias nos tenemos que ocupar, de las especulaciones, como parte central de los trabajos de esta comisión; también del hecho de que esta empresa realizó una serie de actos con un banco particular, Banamex, que implicó un fraude de 580 millones de dólares", demandó el senador al abundar que no pueden ser omisos en conocer qué sucedió con el sistema de facturaje que se fondeo con contratos de Pemex.

De acuerdo a Gil Zuarth, las investigaciones tendrán que ir incluso al 2001, ya que hay denuncias de que esta empresa también quiso cometer fraude a otros bancos como Interacciones. En ese sentido, se pronunció para que se cite a comparecer a funcionarios y entes privados, una vez que se les solicite información mediante cuestionarios y se requiera conocer con más detalle qué sucedió.