Comisión Europea aprueba a Cemex la compra de Holcim

La fusión entre ambas empresas suma nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción
Cemex y Holcim se fusionan en una sola empresa para comvertirse en el principal líder mundial. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Europea (CE) autorizó Cemex  adquirir los activos de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, una transacción que le convertirá en el líder del mercado en España.

La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.

Tras una investigación exhaustiva iniciada en abril pasado, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que la operación “no plantearía problemas de competencia”.

La entidad fusionada seguirá haciendo frente a la competencia en todos los mercados afectados, explicó en un comunicado.

Bruselas desconfiaba que la fusión podría reducir la competencia en el mercado del cemento gris en el este de España o facilitar la coordinación existente entre los fabricantes del producto.

La investigación efectuada por la Comisión ha despejado estos motivos de preocupación, afirmó la CE.

Ambas empresas son proveedoras mundiales de cemento y otros materiales de construcción.

Los activos de Holcim adquiridos por Cemex incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.